Noticias

OPOSICIÓN INGRESÓ OFICIALMENTE LA ACUSACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE PIÑERA

Finalmente este miércoles se presentó de manera oficial la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Pese a la demora por un intenso debate entre los diputados de oposición, ingresaron el documento pasada las 09:00 horas.

Lo que algunos diputados habían planteado, era que se ingresara después de la semana distrital, lo que significaría dos cosas: que se analice por el hemiciclo después de las elecciones presidenciales y de las parlamentarias.

El texto contiene dos capítulos: El primero, acusa que el mandatario incurrió en faltas graves a la probidad; mientras que el segundo, sostiene que puso en tela de juicio el honor de la nación.

Una vez presentado el libelo acusatorio, el mandatario quedará con arraigo nacional. Cuando la acusación se dé cuenta en Sala, la mesa deberá sortear -al azar- los 5 diputados que formarán parte de la comisión ad-hoc, encargada de revisar la procedencia del libelo.

Luego del trámite en la comisión revisora, el texto será despachado a la Sala. Según los cálculos, estaría votándose la cuestión previa, es decir, la defensa del mandatario -en caso de que sea deducida- entre el 5 y el 8 de noviembre.

Para aprobar la acusación, se necesitan 78 votos. En ese sentido, cada voto cuenta, según indicaron desde el bloque opositor. Y hay varios parlamentarios del oficialismo en reflexión.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Cerrar
Botón volver arriba