LocalNoticiasPolicial

OPERATIVO POR LA SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE IQUIQUE: SE ADOPTARÁN MEDIDAS PARA EVITAR HECHOS DELICTUALES

Ante reiteradas denunciadas recibidas por el I Juzgado de Policía Local de Iquique, la magistrada a cargo Antonella Sciaraffia, junto a otras autoridades, directores y supervisores, se constituyeron en el Aeropuerto Internacional Diego Aracena de la ciudad, a fin fiscalizar el funcionamiento del transporte de pasajeros, la estadía de los mismos en la zona de embarque y el comercio ambulante.

El operativo también respondió a las denuncias sobre venta ilegal de bebidas alcohólicas y al comportamiento equívoco y sistemático de un grupo de pasajeros que frecuentan el terminal aéreo.

“Era necesario hacer una fiscalización acá pues ha habido incidentes lamentables. Nosotros apoyamos y creemos que la actividad económica de la minería es muy positiva, pero es verdad que ha habido ciertas externalidades negativas que se dan por cosas que faltaban coordinar, como conductas agresivas y cosas que no corresponden que se den dentro de un aeropuerto, donde circula mucha gente y hay usuarios de distinta naturaleza que no tienen por qué sufrir el impacto de este tipo de actividades”, indicó, luego de sostener una reunión con autoridades y supervisores mineros, la magistrada Sciaraffia.

También, la abogada comentó que han sido citados al tribunal a las empresas y autoridades. “Hoy decidimos venir y conocer in situ cómo funciona esto”.

MEDIDAS

Una de las medidas que se han tomado para mitigar que, hechos de violencia, ligados al alcohol y peleas, sigan ocurriendo en las inmediaciones del aeropuerto es la presencia de supervisores de turnos de la minería apostados en el recinto aéreo.

“Que la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) pudiera permitir que estos supervisores puedan ingresar a la sala de embarque para supervisar la conducta de las personas que trabajan tanto en la mineras directamente, como en las empresas asociadas”, señaló Sciaraffia.

El operativo contempla un trabajo en conjunto entre la concesionaria, DGAC, Municipalidad de Iquique, Carabineros, seremi de Transportes y Telecomunicaciones. “La idea es que pasar por un aeropuerto sea seguro y no se tengan que ver incidentes como los que se han dado últimamente”.

La venta de alcohol en el aeropuerto está sujeta a, tal como dice la ley, extenderla solo a personas que se han identificado previamente y compren este tipo de bebidas junto a alimentos.

Otras denuncias que se han presentado son las que tienen que ver con la presencia de vendedores ambulantes fuera del recinto aéreo, situación que también se abordó en el operativo.

ORDENANZAS

Colaborar con la magistrado y el resto de las instituciones es lo que esperan realizar desde el municipio iquiqueño. Gonzalo Prieto, director de Seguridad de la institución comentó que “es muy importante para nosotros crear una ordenanza municipal que no solo permita perseguir a quienes comenten estas irregularidades o delitos, sino que también preparar ordenanza que permitan fiscalizar a quienes compran este tipo de insumo (…) elementos que están fuera de la irregularidad”.

TRANSPORTE

“Nosotros desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones contamos con el programa de fiscalización y estamos contantemente fiscalizando el transporte informal tanto aquí, en el punto de afuera del aeropuerto, como desde el acceso donde está la ruta 1. Tenemos metas con respeto a la fiscalización de estas modalidades de transporte y es algo que queremos reforzarlos para evitar todo tipo de incivilidades que se pueda producir”, indicó el jefe de la cartera ministerial en Tarapacá, Pedro Medalla Salinas.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba