Tras la muestra del operativo realizado en la jornada de ayer jueves 02 de mayo en el Estadio Tierra de Campeones de Iquique bajo el nombre de “Operación Fantasma II”, el jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, Mauro Mercado, puso la voz de alerta en comuna al confirmar que tanto en esta ciudad como la zona central del país, está operando la banda “Los Piratas”, nueva cúpula del Tren de Aragua.
En concreto, el detective Mauro Mercado, destacó que “se atacó «a una organización transnacional que tiene como principal blanco a un sujeto de nacionalidad colombiana, y dentro de la estructura participan también personas de nacionalidad dominicana y ecuatoriana y boliviana».
“Se autodenominan los Piratas porque no tienen bandera ni nacionalidad definida. Dentro de los 6 detenidos en este último operativo tenemos a dos personas en situación irregular y todo el resto están con su documentación al día», señaló.
Con respecto a la ubicación esta banda delictual, el jefe nacional contra el Crimen Organizado, puntualizó que “Los piratas tiene un brazo operativo acá en el norte, pero funcionan principalmente en la zona central… Ya tenemos a 75 sujetos tras las rejas desde que comenzó el operativo”.
«Esta orgánica se dedicaba a internar y transportar grandes volúmenes de droga desde la zona norte de Chile hasta la zona central. Esta droga, principalmente, era cannabis. Se incautó un total de 1.600 kilos, lo que equivale alrededor de dos millones de dosis, lo que podría haber lucrado esta organización más de $8 mil millones», culminó Mercado.