Local

CAMBIOS PARA EL CONTROL MIGRATORIO ANUNCIÓ EL SUBSECREARIO DEL INTERIOR DURANTE VISITA A COLCHANE

Diversos cambios para mejorar el control migratorio y la seguridad en la Región de Tarapacá anunció el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante la visita que realizó esta mañana a la comuna de Colchane.

“Hay que fortalecer la capacidad de control de toda la frontera norte de Chile, por lo que primeramente hay decisiones que vamos a tomar como Gobierno:

La primera es la habitabilidad de los Carabineros y funcionarios del Ejército que cumplen la labor de proteger y controlar la frontera de Chile, que aquí en la Región de Tarapacá son muy precarias. Es inaceptable y vergonzosa y por eso el Gobierno tomó la decisión de intervenir y otorgar lo necesario para los funcionarios.

Además, no es posible que no haya tecnología para controlar la frontera. Chile país que ha heredado la migración no cuenta con cámaras de vigilancia térmica en la frontera y por lo tanto, no es posible tener un buen control si no hay tecnología necesaria. Tampoco es razonable que en los puestos de vigilancia no exista equipos de comunicación, por lo que existirá comunicación satelital.  El Gobierno ya tomó la decisión y ahora nos estamos poniendo de acuerdo con el Comando Conjunto Norte de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y con las autoridades para la implementación de estas mejoras”, dijo el subsecretario.

Monsalves, además agregó que se van a fijar puntos de control en las rutas, “porque no es posible que los migrantes sean trasladados desde la frontera a centros urbanos y nos parece un hecho grave que, primero debe ser controlado y segundo, tiene que ser tipificado como tráfico de personas” (viajes de coyotes)

La autoridad, asimismo explicó que tras una conversación “que he tomado con el general subdirector de Carabineros de Chile, Marcelo Araya, presenté la idea de subir el estándar de la subcomisaría de Colchane a Comisaría”.

COMUNIDAD

Finalmente, Monsalve se refirió a un posible estado de excepción en el Norte, a lo cual respondió que se están evaluando y buscando medidas.

Aseguró además que tras “diversas materias que nos ha planteado el alcalde, que es legítimo como autoridad que el Gobierno se preocupe de las personas que viven en Colchane, hemos hecho un compromiso de la conversación en la que demanda establecer un mecanismo en el proceso migratorio para enfrentarlo. Así la ministra Toha me ha solicitado conformar un comité interministerial para la Región de Tarapacá, para trabajar en conjunto y de manera simultánea el Ministerio del Interior,  Obras Públicas, Vivienda, Bienes Nacionales, Salud y Transporte para abordar los problemas que presenta hoy la  Región de Tarapacá”, sentenció.  

Artículos relacionados

Botón volver arriba