NacionalPolicial

OPERACIÓN CALEÑO: DESARTICULADA RED CRIMINAL DE TRÁFICO DE DROGAS EN EL NORTE DEL PAÍS

Una investigación de alta complejidad liderada por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Arica permitió desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas, con nexos internacionales. En un operativo que incluyó intervenciones en Arica, Iquique y Santiago, se incautaron casi 300 kilos de cannabis sativa, equivalente a unas 296 mil dosis, con un valor cercano a los 1.500 millones de pesos.

La organización, vinculada a grupos criminales colombianos como el Cártel de Cali y Los Tiguerones, utilizaba rutas ilegales en la Región de Tarapacá para ingresar la droga al país. Además, se descubrió que la banda lavaba el dinero obtenido a través de una empresa dedicada al aseo en Iquique.

En total son 8 los imputados por tráfico ilícito de drogas, delitos de asociación ilícita, lavado de activos y porte ilegal de armas, entre otros, en el marco de la labor interagencial realizada en esta investigación.

La subprefecta Geraldine Chacana, jefa de la Brianco de la PDI Arica, explicó que “paralelo a la investigación la Brigada Investigadora de Lavado de Activos estableció que estas personas, blancos de indagación, habían constituido una empresa que funcionaba en la ciudad de Iquique».

En la misma línea, Chacana, agregó que «esta realizaba la labor por la cual había sido constituida, pero en alguna oportunidad estas personas habían ingresado dineros producto del tráfico de droga a estas cuentas bancarias”.

La seremi de Seguridad de Arica, Ana Vargas, destacó el impacto de la incautación, afirmando que esta operación es un fuerte golpe al crimen organizado, y una muestra del compromiso de las autoridades para devolver la seguridad a las comunidades de la región.

“Estamos dando un golpe al crimen organizado, a la delincuencia y estamos recuperando los espacios públicos para las familias. Este operativo, es sin duda, una señal de que estamos trabajando arduamente para que toda la región pueda vivir en paz“, señaló Vargas.

Artículos relacionados

Botón volver arriba