OPCIÓN RECHAZO LE DIJO «NO» A LA NUEVA PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN
Con el 99,74% de las mesas escrutadas en el país, la opción Rechazo se alzó categóricamente con un 61,87% de las preferencias frente a la opción Apruebo que alcanzó un 38,13% de los sufragios, en el plebiscito que preguntó a los chilenos por el borrador que creó durante un año la Convención Constitucional.
Frente a este resultado que le da un duro golpe a la Moneda, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la desición de clos chilenas y chilenos, ratificando su intención de mantener abierto el proceso constituyente y adelantando un ajuste ministerial en su equipo de Gobierno.
Desde el Palacio de La Moneda y a través de una cadena nacional que fue transmitida en vivo, el Mandatario reconoció que la ciudadanía «no quedó satisfecha» con la propuesta de nueva Constitución y «ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas».
TARAPACÁ Y ARICA
En las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota el resultado no fue diferente a los que se vivió en el resto del país.
Tarapacá pasada las 21 horas y con más de 204 mil votos contabilizados, otorgó un 68,23% de las preferencias a la opción Rechazo, mientras el Apruebo solo consiguió 31,77% de las preferencias.
En tanto, en Arica y Parinacota la opción Rechazo alcanzó después de contabilizar más de 150 mil votos 66,77% de las preferencias y el Apruebo 33,22% de los votos.
QUÉ VIENE AHORA
El Presidente Gabriel Boric anucnió un trabajo en conjunto con los presidentes de las Cámaras del Congreso, como así con otros partidos políticos, incluyendo a la opocisión, en la búsqueda de poder crear un nuevo proceso que mejore la Constitución del país.
«Como Presidente recojo con humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo. No olvidemos por qué llegamos aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo.
Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario que logre interpretar a una mayoría ciudadana y hago un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante y acordar a la brevedad los bordes de un nuevo proceso», dijo el mandatario.