A raíz de la ola de homicidios que se ha presentado en la Región Metropolitana (RM), donde el fin de semana se registraron ocho de estos delitos y ayer, en menos de 12 horas, tres más, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “es un error” ver la evolución diaria de los crímenes.
«Yo creo que es un error ver la evolución de los homicidios viendo los homicidios por día. Un día puede que no haya homicidios y otro día, pudiera haber tres. No constituye eso una fuente que permita hacer el seguimiento de las políticas públicas de Chile», explicó Monsalve luego de las críticas que se han elevado desde distintos actores sociales por lo que está sucediendo en la RM.
Y es que, a su juicio, el Estado no puede tomar decisiones respecto a los que ocurre diariamente en el país.
«Yo entiendo que hay veces que lo que uno dice no es popular, pero en el país hay que ser serio en esta materia. Y, por tanto, el Estado y las instituciones no pueden estar tomando decisiones respecto a lo que ocurre día a día. Debe tener una forma de medir el estado del país», complementó.
LOS HOMICIDIOS
La primera víctima del fin de semana recién pasado fue un hombre baleado, con al menos 49 disparos, en La Pintana.
También en La Pintana, una segunda víctima recibió al menos 20 disparos tras ser emboscado y un adolescente murió por un disparo en la cabeza. Su cuerpo fue dejado en un tambor.
En tanto, un vendedor ambulante murió baleado cerca de La Vega Central en Recoleta y en Independencia, a un hombre le dispararon al interior de un departamento.
En Pudahuel asesinaron a un hombre luego de ser asaltado y de nuevo en La Pintana, balearon a otro sujeto.
Finalmente, en Cerrillos, un argentino que estaba de manera irregular en el país tuvo una discusión con dos vecinos. Uno de ellos le disparó y lo mató.
En tanto, la noche del lunes y madrugada del martes se registraron tres crímenes:
En Lo Espejo una mujer fue baleada cuando transitaba por calle Alfonso Alcalde, de regreso a su hogar. Era madre de dos pequeños niños y tenía 40 años.
En tanto, a las 23:20 horas en Melipilla, falleció un hombre luego de ser baleado en la puerta de su casa en calle Los Cardenales.
En Peñalolén, dos hermanos estaban compartiendo en una plaza de la población La Faena, cuando fueron atacados por desconocidos que llegaron en un auto.