Durante esta semana, el teniente de Carabineros Daniel Medina, informó que a partir de ahora la acción de ocultar la patente deja de ser un delito y “queda como una infracción junto con sacar el vehículo de circulación”.
Cabe destacar que la ley instaurada en el 2023, especificaba que Carabineros se llevaba detenido al infractor y quedaba con antecedentes penales, sin embargo, en declaraciones recogidas por Las Últimas Noticias, el teniente de Carabineros, Daniel Medina, indicó que “cuando uno detenía, (los antecedentes) se iban al Ministerio Público, quedaba como un tema penal. Ahora se va al Juzgado de Policía Local y la fiscalía ya no tiene información de quién fue infraccionado cuando se ve el tema investigativo. Era un insumo que se entregaba, que era importante”.
En base a ello, hoy eso no sucederá, dado que al infractor se le cursa una multa a quienes directamente oculten su patente. Esta irá desde los 1,5 a 3 UTM (es decir, de $97.190 a $194.379), que debe pagarse en el juzgado de Policía Local correspondiente, mientras que el vehículo es llevado al aparcadero municipal y puede recuperarlo pagando la multa correspondiente.