
Durante las elecciones primarias voluntarias del pacto Unidos por Chile, realizadas este domingo 29 de junio, la Dirección del Trabajo aplicó 22 multas en todo el país, equivalentes a más de $39 millones por incumplimientos al feriado legal obligatorio para trabajadores de malls y strip centers con administración única.
Uno de los focos de las fiscalizaciones estuvo en la Región de Tarapacá, donde se cursaron 8 infracciones a locales comerciales en Iquique, que no respetaron la normativa de cierre durante el proceso electoral. En estos establecimientos también se ordenó la suspensión de turnos a trabajadores, lo que constituye una de las cifras más altas a nivel nacional.
La fiscalización se enmarcó en el resguardo del derecho de sufragio de trabajadores y trabajadoras, quienes deben contar con al menos tres horas para votar si su jornada coincide con el horario de votación. Además, la norma protege a quienes cumplen funciones como vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores, garantizando su participación sin consecuencias laborales.
Según informó el director del Trabajo, Pablo Zenteno, se realizaron 67 fiscalizaciones en total, producto de denuncias recibidas a través del Canal de Atención Telefónica del organismo. Las regiones con mayor número de multas, además de Tarapacá, fueron Ñuble, La Araucanía, Valparaíso, O’Higgins y Atacama.