Con una ceremonia de bendición aymara (pawa), se fortalecieron las relaciones con la comunidad en la Fase III del proyecto Oasis de Atacama, ubicado en Pozo Almonte. Este desarrollo, liderado por Grenergy, se destaca como el mayor proyecto de almacenamiento de energía del mundo, con capacidad para almacenar 4,1 GWh y generar 2,6 TWh de energía a partir de 1 GW solar.
La ceremonia contó con la presencia de representantes de la comunidad Aymara de Chigllia, autoridades regionales y locales, y ejecutivos de Grenergy. Durante el evento, el yatiri Javier Vilca pidió la bendición de la madre tierra para el proyecto, que se espera abastezca de energía a más de 320.000 hogares anualmente y reduzca las emisiones de CO2 equivalentes a las de 720 mil coches al año.
Felipe Pezo, Director General Latam de Grenergy, resaltó la importancia de la confianza y transparencia en la relación con las comunidades. “Hemos generado proyectos que contribuyen al desarrollo agrícola local y a la formación escolar y técnica para incrementar la empleabilidad en la zona”, afirmó.
La Seremi de Energía, Séfora Sidgman, valoró el impacto del proyecto en la transición energética y en la generación de empleo en Tarapacá, destacando el sistema de almacenamiento BESS como un hito en la innovación energética. Grenergy también impulsa el programa social Accionadores del Desierto, que busca fortalecer las habilidades socioemocionales de 500 estudiantes en Pozo Almonte, contribuyendo al desarrollo local.