
Un paso importante dio el esperado proyecto del nuevo terminal de buses de Iquique, tras completarse la etapa de prefactibilidad y comenzar oficialmente el proceso de diseño de la futura infraestructura de transporte.
La noticia fue confirmada durante la Sesión Ordinaria N°44/2025 del Concejo Municipal, donde se detalló que esta nueva fase proyecta su finalización para el año 2026, fecha en que se buscará postular a financiamiento y permisos, y avanzar hacia la preparación de bases para licitación, adjudicación y posterior ejecución del proyecto.
El terminal estaría ubicado en un terreno de 16.800 metros cuadrados, en la intersección de Avenida Tadeo Haenke con el segundo acceso a Alto Hospicio, zona definida como equipamiento de transporte por el Plan Regulador Comunal.
Según el anteproyecto, la obra contemplaría un edificio de tres niveles con una superficie construida de 4.926 metros cuadrados, integrando accesibilidad universal, estacionamientos, oficinas administrativas, locales comerciales, baños inclusivos, boleterías, una sala de espera, custodia de equipaje y 18 andenes operativos para buses que circularán por la ruta A-504. El ingreso y salida de los pasajeros se realizará por Avenida Tadeo Haenke.
La inversión estimada para esta moderna infraestructura supera los 25 mil millones de pesos. Además, el futuro terminal colindará con una de las estaciones del proyecto de teleférico de Iquique, anunciado por el presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a la región de Tarapacá.
Este nuevo terminal busca descongestionar el actual sistema de transporte interurbano y mejorar la conectividad regional con un recinto moderno, funcional y acorde a las necesidades de una ciudad en crecimiento.