NUEVO PRESIDENTE DE BOLIVIA RODRIGO PAZ Y SU LEGALIZACIÓN DE AUTOS “CHUTOS”

Gran polémica generó en su campaña Rodrigo Paz, quien propuso legalizar vehículos “chutos” o sin documentos como parte de sus ofertas electorales, siendo Chile uno de los países que más criticó esta situación, dado que muchos de los vehículos son denunciados son robados y vendidos en el país vecino, escenario que el presidente electo anunció que, ante esas denuncias de hurto, los vehículos serían devueltos a su lugar de origen.
Es así como a pocas horas de haber sido electo como presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, es preciso que tuvo como bandera de lucha la propuesta de legalización de autos “chutos”, que en definitiva son vehículos robados o de contrabando principalmente en Chile y que son internados en su país.
En ese sentido, el mandatario electo señaló en campaña que “parece que fuera un pecado tener un auto “chuto” en Bolivia, cuando todo el mundo tiene un auto ‘chuto’ en Bolivia”, dijo al canal El Ánfora de YouTube. “Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error”.
Estas declaraciones, le valió también, llegar a segunda vuelta, pues justificó que la medida es porque un boliviano no se puede comprar un auto nuevo y que debido a los aranceles podría tener un auto chino cercano a los 10 mil dólares.
Ante ello el mandatario electo dijo, “¿Qué pasa con su policía, los Carabineros? ¿No serán ellos los ladrones, que están robando y poniendo esos productos en Bolivia?”. Lo que provocó el rechazo del general director de Carabineros Marcelo Araya, Manuel José Ossandón (RN), presidente del Senado (donde se respondieron a través de redes sociales) y otras autoridades más.
Sus dichos no se han callado, al contrario, porque desde el mes de julio, Rodrigo Paz mantiene su propuesta de generar un “perdonazo” para las personas que tengan vehículos de contrabando, siendo cerca de 70 mil, según consignó el Diario El Deber de Bolivia.
Pese a ello, el presidente Boric a través de redes sociales felicitó al presidente electo boliviano, quien también ha cuestionado las declaraciones de Paz debido a esta situación y que esperan retoman las relaciones.