Trabajo interinstitucional de Carabineros, Fiscalía y Aduanas, permitió detener a banda delictual e incautar droga, cigarrillos de contrabando y más de diez millones en dinero en efectivo
A raíz de un procedimiento iniciado por personal de Aduanas en el complejo aduanero de Quillagua, Carabineros del OS 7 Iquique logró detener a una banda dedicada al tráfico de drogas, incautando más de 36 kilos de drogas de distintos tipos y más de 10 millones de pesos en efectivo.
Durante un control realizado en Quillagua, el camión escáner de Aduanas detectó un vehículo que salía de la región en dirección al sur del país con droga escondida en parte de su estructura, por lo que solicitan el asesoramiento al personal especializado de Carabineros, quienes continuaron con las diligencias investigativas que permitieron identificar dos domicilios en la comuna de Iquique vinculados a este procedimiento.
Fue así como tras recibir la autorización para la entrada y registro de los inmuebles involucrados, se incautó en el lugar 35 kilos contenedores de marihuana, 1 kilo de clorhidrato de cocaína, 24 plantas de marihuana, frascos de ketamina, marihuana a granel, 851 cartones de cigarrillos importados de diferentes marcas con un valor de más de 21 millones de pesos, un chaleco antibalas y más de diez millones de pesos.
Además, se detuvo a tres individuos, adultos, quienes tienen antecedentes policiales por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, entre otros delitos.
El Prefecto de Iquique, coronel Adrián Andrades, valoró el trabajo interinstitucional realizado por Carabineros, Fiscalía y Aduanas, las cuales, a través del control, la fiscalización y el proceso investigativo han podido desbaratar organizaciones criminales dedicadas al crimen organizado.
“El Servicio de Aduanas, utilizando tecnología de rayos X, detectó un vehículo en cuyo interior se encontró una cantidad importante de paquetes de marihuana. Posteriormente con la instrucción del fiscal de la Fiscalía del Tamarugal, el OS-7 Iquique efectuó diferentes técnicas investigativas que conllevaron a desbaratar una banda dedicada al transporte y comercialización de drogas. Lo más destacable de todo esto es que cuando las instituciones se unen y se hace un trabajo conjunto se logran este tipo de resultados”.
En tanto el fiscal Milton Torres, fiscal adjunto del Tamarugal indicó que gracias a este procedimiento se logró la detención de tres personas y el hallazgo de más droga en esos inmuebles, plantas de marihuana, cocaína, ketamina, dinero, cigarrillos aparentemente de contrabando y chalecos antibalas. “Este escenario hace que sea muy bueno, en el sentido desde la mirada del trabajo institucional y coordinado, que hace que finalmente se logre llegar al eslabón anterior con éxito”.
Asimismo el Director Regional De Aduanas (s), Ricardo Aceituno Chau, sostuvo que utilizando la tecnología no invasiva, se procede conforme a nuestros parámetros y perfiles de riesgo, a seleccionar un vehículo particular, cuya revisión se realiza a través del equipo escáner que fue asignado al Servicio Nacional de Aduana por el Ministerio del Interior. “Dentro de las imágenes se detectan mercancías que estaban ocultas tanto en el piso como en el techo y en el maletero, ocultas en doble fondo”.