Noticias

¿NUEVO ACCESO IQUIQUE-ALTO HOSPICIO UNA RUTA SEGURA?

Prometía descongestionar la Ruta Cuesta “El Pampino” y que las personas que trabajan en Iquique o Alto Hospicio pudieran estar en sus hogares a una hora adecuada. Forma parte de las obras viales públicas más grandes de Chile con una inversión de 70 mil millones de pesos, pero lamentablemente tras su inauguración oficial el 2019 por el Ministerio de Obras Públicas en Tarapacá, se ha convertido en una ruta desolada y peligrosa, que día a día genera accidentes, sumado a la nula conexión de señal telefónica, pero además hechos delictuales a los cuales las policías están atentos. Hablamos del nuevo acceso Iquique – Alto Hospicio.

Sólo desde diciembre a la fecha han sido denunciados una veintena de delitos de diversa índole, dado que un tramo pasa justo por fuera del ingreso a la temida por hoy “Toma La Mula”, epicentro de los últimos arrestos por hechos delictuales de connotación. 

Según cifras de Carabineros, la Cuarta Comisaría que tiene a su cargo el tramo por el sector sur de Iquique a la fecha lleva 15 denuncias, entre las que destacan: 2 hurtos, 08 robos con fuerza (accesorios de vehículos), 02 robos de vehículos, 02 robos con violencia, 01 lesiones. Mientras la Tercera Comisaría, que tiene jurisdicción en otro tramo de la ruta cercana a Alto Hospicio, informó que han recibido seis denuncias: 01 por otros hechos, 02 hallazgo de vehículos, 01 cuasi delito de lesiones, 01 Robo por sorpresa, 01 violencia intrafamiliar; lo anterior arrojó 03 detenidos por órdenes vigentes, 01 por conducir vehículo profesional sin licencia debida y 01 porte de arma de fuego.

La situación sin duda aumenta la percepción de inseguridad entre quienes deciden circular por este tramo, que además por las noches no cuenta con iluminación vial, ya que todas las plataformas solares apostadas en los postes han sido robadas.

Hace un tiempo Vilas Radio 100.1 FM realizó la consulta respectiva de lo que ocurría en esta ruta al secretario Ministerial del MOP Tarapacá, Patricio Altermatt quien explicó que, al ser una obra fiscal, estaban buscando la forma de poder mejorarla y con ello la comunicación e iluminación, pero hasta la fecha no existen noticias al respecto.

Frente a los antecedentes expuestos, el jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Sergio Telchi explicó que, tras recibir las denuncias por robos y hurtos, hemos podido georreferenciar estos lugares donde se cometen estos hechos y que están cerca de la Toma La Mula y permitiéndonos realizar servicios focalizados.

“Hay que recordar que desde el mes de noviembre de 2021 hemos realizado rondas denominadas Impacto, que en particular con los antecedentes que tenemos registrados, estamos focalizando los sectores y nos ha permitido detener a cuatro personas que presentaban antecedentes por delitos de robos, además de otros que tiene órdenes de aprensión pendientes. Hay que recordar que sólo en Tarapacá durante el 2021 detuvimos a 2 mil personas con órdenes de detención pendientes, por lo que hemos hecho énfasis que ojalá que cuando Carabineros los detenga, estas personas queden en prisión preventiva. Porque hay lugares y personas que las hemos detenido en 80 ocasiones. Los operativos impacto nos ha permitido tener muy buenas respuestas, ya que se desarrollar en determinados horarios y muy focalizados, permitiéndonos hacer un levantamiento de información. En Alto Hospicio a la fecha llevamos 30 intervenciones y en Iquique cerca de 15 y lo vamos a mantener por el tiempo que sea necesario para mantener la seguridad de los tarapaqueños y tarapaqueñas”, concluyó el oficial.

Artículos relacionados

Botón volver arriba