
La socióloga Noemí Salinas Polanco fue inscrita oficialmente por el Frente Amplio como candidata a diputada por el Distrito 2 de la Región de Tarapacá, en el marco de las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 16 de noviembre.
Salinas, quien hasta hace unos días se desempeñaba como seremi de la Mujer y la Equidad de Género, renunció a su cargo en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para asumir este nuevo desafío político. Su trayectoria está marcada por el trabajo con mujeres, la defensa de los derechos laborales desde su rol como dirigenta sindical y una amplia experiencia en el servicio público.
Durante su gestión como seremi, lideró la agenda regional de género en Tarapacá, impulsando programas de atención a víctimas de violencia, ampliando la oferta de servicios para mujeres y promoviendo la incorporación de los delitos de violencia de género en los planes regionales de seguridad pública. Además, fue parte del Consejo Regional de Crimen Organizado y encabezó iniciativas de coordinación interinstitucional en materias de seguridad.
“He tenido la posibilidad de recorrer la región, conocer la realidad de mujeres rurales, de la pesca y de distintas comunas. Logramos concretar avances como la instalación de un nuevo centro especializado en atención a víctimas de delitos sexuales en Alto Hospicio y programas como el 4 a 7 en Camiña, que antes no existían. Todo ese trabajo es vital continuarlo desde donde se toman las decisiones importantes, y es por eso quiero representar a la región como diputada en el próximo Congreso Nacional”, señaló la candidata.
Antes de su labor como seremi, Noemí Salinas trabajó durante siete años con mujeres jefas de hogar en Alto Hospicio y fue presidenta nacional de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Sernameg.