Este sábado, Deportes Iquique perdió como local por 2-3 frente a Universidad de Chile y selló su descenso al fútbol de la Primera B de Chile.
Los “Dragones Celestes” buscaban el milagro que les permitiera permanecer en la división de honor del fútbol chileno, pero para ello, primero debía derrotar al cuadro universitario laico, y además esperar que O’Higgins en Rancagua derrotara a Everton de Viña del Mar.
Sin embargo, y a pesar de que el cuadro de Rancagua derrotara 1-0 al conjunto ruletero, Deportes Iquique sentenció su descenso al caer como local contra la U.

La apertura de la cuenta llegó en los 4’ de juego por intermedio del goleador histórico Álvaro Ramos, quien anotó el 1-0 para Deportes Iquique y su gol N°103 vistiendo la camiseta celeste, para la alegría de las 10.302 personas que llegaron al Estadio Tierra de Campeones.
Pero en los 29’ del compromiso, Matías Sepúlveda, con un impecable tiro libre, puso el empate 1-1 para la Universidad de Chile, resultado con el que ambas escuadras se fueron al descanso.
En la segunda etapa nuevamente los “Dragones Celestes” tomarían ventaja cuando en los 46´de partido, Bryan Soto anotara el 2-1 tras un rebote que dio el portero Gabriel Castellón y que pega en el poste izquierdo del arco de la U, luego de un gran cabezazo de Álvaro Ramos.
Con este gol, la ilusión de poder salvar la categoría se apoderó de toda la hinchada celeste presente en el principal recinto deportivo de la Región de Tarapacá.
Todo volvería a ponerse cuesta arriba para el cuadro iquiqueño cuando Maximiliano Guerrero, en un desborde por la derecha del ataque de la U, sacara un zurdazo que sorprendió al meta Requena, para anidar la pelota entre poste y arquero y poner la paridad 2-2 para Universidad de Chile.

El balde de agua fría para los iquiqueños llegaría en los 55’ del compromiso a través de Lucas Di Yorio, quien se internó en el área local y se despachó un zurdazo al ángulo para dejar sin opciones al portero Leandro Requena.
El panorama se puso mas oscuro para el cuadro local cuando en los 89’ de partido y tras revisión en el VAR, el árbitro Mathías Riquelme le mostró la tarjeta roja al volante Bryan Soto en Deportes Iquique.
Los “Dragones Celestes” intentaron ir a buscar su suerte para poder volver al partido, sin embargo, nada pudieron hacer ante la solidez defensiva que impuso la U en los minutos finales.
Es más, de nada sirvió que en Rancagua, O´Higgins se pudiera en ventaja de 1-0 sobre Everton, porque no hubo tiempo para más y Deportes Iquique cayó derrotado como local frente a Universidad de Chile, resultado que le significó perder la categoría y a contar de la próxima temporada 2026, la escuadra iquiqueña jugará en la Primera B.
El balance de la temporada lo tendrán que hacer los dirigentes, jugadores, cuerpo técnico y especialmente el Gerente Deportivo de Deportes Iquique, apuntado por los hinchas como uno de los grandes responsables de la debacle durante esta temporada

FOTOS: JOHAN BERNA







