
Las mineras Codelco y SQM hicieron oficial este hoy la creación de NovaAndino Litio, una sociedad conjunta destinada a la explotación, producción y comercialización de este recurso clave en el Salar de Atacama. La nueva compañía, que operará hasta el año 2060, nace bajo un esquema de participación estatal mayoritaria tras la ratificación del acuerdo firmado originalmente en mayo de 2024.
Es así como Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco informó: “Codelco da hoy un paso estratégico para participar activamente en la producción del litio, un recurso clave para la transición energética y digital de escala global”.
Este hito empresarial se concreta luego de una exhaustiva revisión por parte de más de 20 organismos nacionales e internacionales. La alianza busca posicionar a Chile como un actor dominante en la industria global del «oro blanco», combinando el liderazgo del Estado con la capacidad operativa técnica de la minería privada en un modelo de gobernanza moderna.
Por su parte, Ricardo Ramos, gerente general de SQM, señaló que: “Esta sociedad conjunta permite proyectar el desarrollo del Salar de Atacama y continuar avanzando con estándares de excelencia operativa, sostenibilidad y creación de valor compartido, combinando capacidades complementarias en beneficio de Chile”.
El directorio de la nueva firma estará compuesto de forma paritaria por tres representantes de la estatal y tres de la privada, teniendo su sesión inaugural este 29 de diciembre. El ambicioso plan de producción proyecta alcanzar hasta 300.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE) a partir de 2031, consolidando la estrategia impulsada por el Gobierno para fortalecer el rol público en este mercado.
Actualmente, el país se mantiene como el segundo productor mundial de este mineral, y con la puesta en marcha de NovaAndino Litio, se espera capturar el valor de la creciente demanda internacional. Cabe destacar que, hasta la fecha, SQM y la estadounidense Albemarle eran las únicas firmas con operaciones vigentes en el salar de propiedad estatal.







