CulturaLocalNoticias

MURAL PATRIMONIAL COMUNITARIO CONSTRUIDO JUNTO A LOS VECINOS DEL BARRIO FERROVIARIO ESTÁ PRONTO A SER INAUGURADO

Una experiencia comunitaria de gran impacto constituye el proyecto “Mural Patrimonial Comunitario en el sector Ferroviario de Iquique”, financiado con el FNDR de Cultura 2024 y que ejecuta la Corporación Museo del Salitre.

La obra ya se encuentra en la etapa final, casi listo para su inauguración, el próximo 18 de diciembre, luego de dos meses de trabajo participativo con los vecinos del sector, que aportaron con relatos, fotografías y recuerdos orales.

Gracias a este trabajo participativo fue posible definir el diseño del mural, donde se representa lo que fue el tren salitrero de Iquique, que unió a la ciudad con la pampa.

En efecto, por tratarse de un Mural Patrimonial Comunitario, desde inicios del proyecto, se ha involucrado a los vecinos en la preparación del muro y recolectado fotografías e historias de familiares y amigos que trabajaron para Ferrocarriles del Estado, tanto en la Pampa como en Iquique; y que vivieron en el Barrio Ferroviario.

Estado inicial del mural.

Estos rostros del ayer y del presente están retratados en la obra, cuyo muralista es Rubén Núñez Barraza, y el diseño estuvo a cargo de Marcos Godoy González. El montaje, en tanto, lo realiza la empresa Eventos de Bolsillo.

VOCES Y MEMORIAS

Los más felices con la puesta en marcha de este proyecto son los vecinos que participan aportando con sus recuerdos, relatos e imágenes. Una de estas vecinas es Karen Ortiz Belmar, que aún vive en el barrio, en la Casa N° 25. “En nombre de nuestro barrio, me siento emocionada de esta obra artística que se está desarrollando en el sector. En mi experiencia viviendo acá he conocido la historia de las familias que albergaron en su apogeo este histórico lugar, donde se relatan alegrías de otros tiempos, en los cuales se vivía tranquilo y en comunidad”, afirmó.

Para Ortiz Belmar esto es “un comienzo para mover la conciencia de que debemos resguardar nuestros recuerdos, nuestra historia, y que las autoridades puedan visualizar que aquí en este pequeño rincón de la ciudad, existen familias iquiqueñas que desean contar su historia; la historia de las familias de los trabajadores del ferrocarril”.

Trabajo comunitario de vecinos y vecinas.

Destacó también que las familias más antiguas “se sienten orgullosas de poder retratar a sus antepasados en este muro” y de la pasión de los vecinos que tomaron la brocha para apoyar la obra.

OTROS TESTIMONIOS

María Cortés Montaño encuentra “muy bueno el trabajo que se está haciendo”. Recuerda que “mi papá ya no está con nosotros, pero es muy lindo verlo ahí, en el mural. (…) Siempre cuando pasaba por otras otros lados y  veíamos murales, pensábamos que ojalá hubiera uno nuestro. ¡Y ahora el sueño se cumplió!”.

Isabel Bravo, en tanto, dice estar complacida con el proyecto, “porque están recordando cosas antiguas, que son del patrimonio de acá y que al menos, yo  conocí y sé cómo eran. (…) Es hermoso lo que están haciendo. Y espero que ese recordatorio quede para siempre, para que los niños lo conozcan”, reforzó.

Alberto Carreño vivió en el Barrio Ferroviario desde los 7 años, en 1973. Se emociona al ver el mural patrimonial, porque “es un homenaje para la gente ferroviaria, sobre todo para los viejos que vivieron aquí, que trabajaron aquí. Creo que también es un homenaje para todos los ferroviario de Chile”.

Para el vecino “es bonito que se represente de alguna manera el ferrocarril que ya murió acá. Es un muy bonito homenaje. Y disfrutarlo. La gente que pasa por aquí y lo ve…  nosotros mismos. Por lo que representa, hay que cuidarlo también”.  Y afirma que “las personas quedarán impactadas con el mural”.

Mural terminado.

La vecina Victoria González, madre de la dirigente del sector Francisca Morales, una de las principales impulsoras del proyecto, agradeció el apoyo de las autoridades y dijo que espera, que ahora que el mural embellece el lugar, vengan otros proyectos que mejoren y revitalicen el sector.

Recuerda que su esposo y familiares, trabajaron en el Ferrocarril. Hace más de 30 años vive en el sector, en la casa N°  33.  “Hay unos galpones que tienen una muralla inmensa y nosotros aprovechamos eso, porque hay muchas poblaciones que tienen murales. Ahora nosotros tenemos el nuestro, que cuenta nuestra historia”, señaló.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba