NacionalNoticias

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR NO CONTABA CON PLAN DE EMERGENCIA Y DE EVACUACIÓN CUANDO OCURRIERON LOS INCENDIOS FORESTALES

Un reportaje del Centro de Investigación Periodística, Ciper, dio a conocer que la Municipalidad de Viña del Mar, la comuna que fue el epicentro de los mortales incendios forestales que asolaron la zona el pasado 02 de febrero, no tiene un Plan de Emergencia vigente, ni tampoco un Plan de Evacuación de Incendios.

La carencia de este instrumento municipal, público y legal, es alarmante dado que tras estos últimos incidentes y, en particular, ante los incendios de la región, llevaron a la muerte de 131 personas y la pérdida de entre 10 mil y 14 mil viviendas, según los datos entregados por el Ministerio de Vivienda.

Tal como consigna Ciper, el origen de esta situación se remonta a octubre de 2022, cuando el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, Senapred, solicitó a todas las municipalidades del país que elaboraran planes comunales de emergencia. El municipio viñamarino presentó una primera versión de su plan en noviembre de 2023, pero ésta fue rechazada por la propia institución dado que estaba plagiada. Por ello, se inició un sumario -el que aún está en curso- contra el funcionario responsable.

A fines de noviembre, la municipalidad comenzó a trabajar de nuevo en su Plan de Emergencia Comunal. El 12 de diciembre le entregaron una nueva versión a Senapred de Valparaíso y el 30 de enero pasado ese documento fue regresado a las autoridades comunales con algunas sugerencias. Precisamente cuando estaban en esa labor, se desató uno de los incendios más letales en la historia de Chile.

Cabe señalar que a finales de 2021, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, había recomendado específicamente al municipio que elaborara un Plan de Evacuación de Incendios. Sin embargo, este consejo no fue seguido.

Lo que la municipalidad sí tiene activo es un “Plan Municipal de Emergencias 2022-2025”, el que fue aprobado en junio de 2022; sin embargo, se trata de un plan previo que no se ha ajustado al formato exigido por Senapred.

PLAN DE EVACUACIÓN DE INCENDIOS

El Plan de Evacuación de Incendios tampoco estaba listo al momento de la catástrofe. Según el reportaje, el borrador del plan informa que el sistema de evacuación está compuesto por áreas y vías de evacuación, puntos de encuentro permanente y transitorios, zonas de seguridad, restricción, señalización, procedimientos, procesos, recursos humanos y materiales.

Asimismo, debería contemplar los recursos y capacidades para la evacuación: funcionarios municipalidades, recursos de Carabineros, Bomberos, PDI, la Defensa Civil y funcionarios de salud, además de una alerta del Sistema de Alerta de Emergencias, SAE.

La alcaldesa Macarena Ripamonti solicitó apoyo al Senapred regional, sostuvo el medio, “en virtud a la falta de personal, máquinas e insumos necesarios para llevar a cabo un plan adecuado de prevención, distraigo su atención con la finalidad de solicitar a usted tenga a bien prestar apoyo o bien gestionarlo, en cuanto a maquinarias y personal”. 

Desde la casa edilicia municipal dijeron a CIPER que estaban avanzando en los distintos planes acorde a la nueva normativa del país ante los desastres: “(La municipalidad) fue una de las primeras instituciones a nivel país en cumplir con la reciente ley 21.364 , creando el Departamento de Gestión de Riesgo del Desastre. Desde ese momento, se han trabajado de manera profesional y rigurosa diversos planes estratégicos comunales de emergencia, planes por amenaza junto a su evacuación, entre otras herramientas primordiales para la ciudad”.

Periodista

Artículos relacionados

Botón volver arriba