Noticias

MUNICIPIO DE IQUIQUE NIEGA NEGLICENCIA Y OLVIDO EN ELABORACIÓN DE BASES DE LICITACIÓN DEL SERVICIO DE BASURA.

Este viernes la municipalidad de Iquique emitió una declaración pública a partir de las declaraciones vertidas por el concejal Rodrigo Oliva en las que se acusa “negligencia y olvido” en la elaboración de las bases de licitación del servicio de extracción de basura domiciliaria en la comuna.

El municipio rechaza las expresiones del concejal Oliva, pues éstas no se ajustan a la realidad, ya que no ha existido negligencia ni olvido en el proceso de elaboración de las mencionadas bases.

Agrega que con fecha 18 de enero de 2021, se conformó la comisión de trabajo encargada de entregar la propuesta de bases de licitación del servicio de extracción de basura para la comuna de Iquique, es decir, cuando estaba otro concejo municipal en funciones y a poco de iniciarse el proceso electoral de alcaldes y concejales.

Misma comisión que sostuvo una serie de reuniones desde marzo a julio de 2021, mes en que entrega su propuesta a la unidad técnica respectiva, la Dirección de Aseo y Ornato, con la que realizó varios intercambios de observaciones y revisiones necesarias para un correcto proceder de la licitación.

Cabe mencionar, continúa la declaración, que todo este proceso de elaboración de bases de licitación logró avanzar a pesar de las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19, las que ralentizaron procesos administrativos e impedían una adecuada participación tanto de la comunidad como de las empresas que podían verse interesadas en otorgar el servicio requerido.

El municipio dice entender la postura del edil Oliva, puesto que recién viene visualizando lo complejo que es administrar una ciudad en períodos excepcionales, por lo que esperamos sea este proceso de licitación una oportunidad para incorporar su visión y propuestas sobre el tema de la basura y la de todas y todos los integrantes del concejo municipal de Iquique.

Sostienen que hoy se abre la opción de realizar una buena propuesta pública nacional e internacional en que se incorpore una amplia participación ciudadana, criterios modernos de gestión de residuos y en el que puedan participar la mayor cantidad de empresas, de modo tal de obtener los mejores precios y una mejor calidad de servicio, pues se trata de contratos que por la inversión que debe realizar la empresa adjudicataria, duran entre 5 y 7 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba