LocalNoticias

MUNICIPIO DE IQUIQUE DESTINARÁ MÁS DE $135 MILLONES EN CAMPAÑA TURÍSTICA: ¿INVERSIÓN EFICAZ O GASTO EXCESIVO?

El Concejo Municipal de Iquique aprobó recientemente el uso de millonarios recursos públicos para implementar un ambicioso plan de difusión turística 2025. Bajo el lema “Iquique en Cifras: Oportunidades 2025”, el proyecto busca revertir una leve baja de visitantes registrada el año pasado: 968.955 turistas, un 0,5% menos que en 2023, según datos de Sernatur.

La estrategia contempla una potente presencia en pantallas LED de alto tráfico, incluyendo aeropuertos como Santiago, Concepción y La Serena, además de espacios en el Metro de Santiago y vía pública en el norte argentino, específicamente en Salta y Jujuy. También se suman 120 cuñas radiales, menciones en seis medios tradicionales, campañas en redes como Meta y TikTok, y la participación de influencers nacionales e internacionales.

Uno de los puntos que ha generado atención es la contratación de dos influencers chilenos y dos argentinos, incluidos en una inversión total de $27 millones solo en este ítem. La decisión abre el debate sobre la efectividad de estos rostros en relación al perfil del visitante que llega a Iquique y a los resultados concretos esperados por parte del municipio.

Con un presupuesto total que supera los $135 millones, la distribución considera un 30% para pantallas LED, 25% en digital y medios tradicionales, y 20% para influencers. La iniciativa incluye eventos masivos como el Show de Drones, Fiestas de la Chilenidad y Año Nuevo, pero queda abierta la duda sobre si esta estrategia comunicacional responde realmente a las necesidades del destino o si se trata de una campaña más de alto costo con retorno incierto.

Claudio Espinoza

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba