La baja asistencia de niños a los jardines infantiles en las zonas rurales de Arica preocupa a las autoridades locales, debido al estudio que reveló el Ministerio de Educación (Mineduc) el cual indica que en la región solo tiene una cobertura del 57% en ese nivel educativo.
Según el último Informe Nacional de Caracterización de la Educación Parvularia, estudio realizado en el año 2021 por el Mineduc donde se ubica a la región de Arica y Parinacota con un 57% de cobertura parvularia, un poco más de 8 mil niños estarían sin asistir a esos centros educativos, especialmente en zonas rurales. Es que el municipio busca generar un trabajo de fortalecimiento junto a otras instituciones.
El informe reveló que la mayor dificultad para acceder a la educación parvularia fue especialmente la pandemia, de este modo, Jorge Yáñez, director regional de Fundación Integra junto al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola se reunieron para analizar la situación y establecer un trabajo coordinado.
En ese sentido, Jorge Yáñez, director regional de Fundación Integra comentó que la intención de la institución es colaborar y ponerse a disposición para vincularse al trabajo con la Oficina Local de la Niñez, “nos interesa mucho el tema de la cobertura. La mayor cantidad de niños que no están afectos a cobertura en educación parvularia va de los cero a cuatro años. Es en este tramo en donde está la mayor cantidad de párvulos que están fuera del sistema y estamos en la búsqueda de una solución para esto”, afirmó.
Por su parte, Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, recibió muy bien el planteamiento que le realizó el director regional de Integra, quien le planteó al alcalde la posibilidad de instaurar junto con el municipio modalidades de atención parvularia como “Jardín Sobre Ruedas” que consiste en vehículos equipados con materiales pedagógicos que recorren distintas comunas para llevar el jardín infantil hacia aquellos lugares donde se dificulta la instalación de un establecimiento formal.
De este modo, la reunión permitió encaminar un acuerdo colaborativo que facilite a ambas entidades lograr objetivos conjuntos en beneficio de los niños de la comuna de Arica.