MUNICIPIO ACELERA SU PLAN PARA CONTROLAR PLAGA DE RATONES EN EL PASEO CAVANCHA
Diversos videos subidos a las redes sociales desde el Paseo Cavancha, dan cuenta de una plaga de ratones que la mayor parte de las veces salen por las noches hacer de las suyas.
En varios registros se ve como estos pequeños animales salen desde el paseo de madera en el lugar, mientras cientos de personas disfrutan del borde costero.
Frente a esta problemática, Vilas Radio 100.1 FM conversó con el director de Medioambiente de la Municipalidad de Iquique, Diego López, quien primeramente manifestó que en el sector “se han instalado más de 300 trampas, siendo las zonas más críticas debajo del Parque Yacaré, la ex choza de los lobos y la ex choza de Cavancha”.
El profesional explicó que a la fecha llevan un completo programa de desratización en el sector, pero que en el último tiempo también y gracias a la intervención de las personas y sus desechos, los ratones han creado sus madrigueras y por consiguiente su hábitat en el sector.
“El viernes de la semana pasada hicimos una inspección de todos los lugares que teníamos identificados donde estaban los roedores, sobre todo en el camino peatonal de madera. El sector comprende desde el Parque Yacaré hasta la ex Choza llegando a Diego Portales (ex Cuarta Sur), en ese tramo es donde más roedores hay, por lo que comenzamos una limpieza con personal de Aseo y Ornato. Además, se sumó el lunes una empresa nueva (SIC) quienes tendrán la misión de mantener la limpieza desde la Plaza Prat hasta Baquedano y desde El Morro hasta Playa Brava, como una forma de contribuir a que las zonas estén saneadas”, dijo López.
Asimismo, el ambientalista indicó que dentro de los trabajos desarrollados cerraron el espacio debajo de los caminos, para que no se roben las trampas, ya que a pesar que contamos con la desratización al día y con los permisos correspondientes, muchas personas sacan las trampas y las venden en ferias. Nosotros usamos trampas tipo tubos con un cebo en su interior anticoagulante. Ahora tenemos que ser claros que la plaga de ratones que tenemos se da por que el hábitat es propicio. Las personas tampoco contribuyen, porque no son capaces de guardar su basura o ponerlas en los basureros del paseo. Otro factor son los carros de comidas de todo tipo del lugar, porque siempre quedan desechos y alimentos de los cuales se alimentan los animales. Nosotros estamos trabajando por ir aminorando esta plaga, pero también dar cuenta que esto no se va a terminar de un día para otro, estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en controlar la situación, por lo que el llamado primero es a que la gente no saque las trampas, que ahora se encuentran tapadas para que no sean sustraída y además a que mantengan limpio el paseo para que los animales no tengan comida”, aseveró.
ENFERMEDADES
Por su parte el médico general, Diego Vallejos, conversó con Vilas Radio y explicó que la ciudadanía debe tener presente “que los ratones pueden ser portadores de agentes patógenos como virus, bacterias, protozoos, parásitos internos y externos, entre otros. Estos microorganismos pueden alojarse en sangre, tejidos, saliva y secreciones, o bien ser eliminados a través de la orina y heces. Algunos de ellos, al penetrar en el organismo de los seres humanos, pueden ocasionar enfermedades que se consideran zoonóticas, es decir, que pueden transmitirse entre humanos y personas”, explicó Vallejos.
Asimismo, agregó que las zoonosis transmitidas por estos animales a los seres humanos pueden contagiarse de forma directa o indirecta. “Si la persona tiene contacto directo o inhala algún tipo de secreción de una rata infectada, la transmisión se da de forma directa. Pero también puede ocurrir que los fluidos o las deposiciones de los roedores contaminen la comida, el agua, la tierra u otro tipo de materia vegetal u orgánica, caracterizando una transmisión indirecta. Además, otro tipo de contagio indirecto ocurre cuando algún insecto o ectoparásito pica un ratón o rata infectada y, luego, transmite a través de su saliva los agentes patógenos a las personas por sus mordeduras. Aquí en el norte no se da el tipo de bacterias como el Hanta que se genera en el sur del país, pero sí debemos tener cuidado, por otro tipo de enfermedades que generan estos animales”, señaló el médico.
Es importante aclarar que existen muchos tipos de ratones o ratas, ya sean domésticas y ratas o ratones silvestres, y no todos estos individuos son necesariamente portadoras de virus, bacterias, parásitos u otros microorganismos potencialmente patógenos. Al contrario de lo que muchos creen, las ratas y los ratones no son sucios por naturaleza, sino que, así como la mayoría de los animales, contraen estos microorganismos patógenos a partir del medio donde viven, de los alimentos y del agua que consumen.