
Los ingresos de los municipios del país podrían verse afectados por el proyecto de ley ingresado por el Ministerio de Hacienda, lo que implicaría una disminución considerable en recursos destinados a patentes comerciales, limpieza y mantención de espacios públicos, seguridad, áreas verdes y reparación de daños por eventos o desastres.
El proyecto busca limitar el pago de contribuciones de bienes raíces de los adultos mayores más vulnerables al 5% de sus ingresos anuales, beneficiando al 60% de la población de menores recursos.
Para mitigar esta caída de ingresos, la iniciativa contempla fortalecer el Fondo Común Municipal (FCM) mediante un aumento de aportes desde las comunas de mayores ingresos. Por ejemplo:
• Las Condes aportará un 80% de lo recaudado por impuesto territorial.
• Lo Barnechea, un 65%.
• Los aportes por patentes comerciales también subirán a 65% y 70%.
Además, el proyecto postergará el reavalúo de propiedades, lo que entrega mayor certeza a los contribuyentes sobre los valores fiscales, aunque podría retrasar la actualización de ingresos municipales.
En la región de Tarapacá, algunos municipios podrían experimentar una baja en los ingresos por contribuciones, pero la compensación vía FCM permitirá mantener la operación de los servicios locales y asegurar una redistribución más equitativa.







