
En Alto Hospicio, el alcalde Patricio Ferreira Rivera recibió a delegados de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), con quienes abordó posibles iniciativas conjuntas en materia de economía circular y reciclaje textil.
Durante la visita, los representantes europeos, Francisco García, Assunta Testa y Carmen Alonso, destacaron su interés en observar directamente los desafíos ambientales de Alto Hospicio y en explorar la viabilidad del territorio para desarrollar iniciativas piloto.
TEMAS TRATADOS
La contaminación por residuos textiles fue uno de los puntos analizados en la jornada. El alcalde Ferreira enfatizó que muchos de estos desechos son de origen extranjero y planteó tres líneas de trabajo clave para una cooperación futura: abordar la contaminación textil industrial, recuperar suelos afectados y fiscalizar a micro proveedores de ropa usada.
Asimismo, se trataron otros retos medioambientales que enfrenta la comuna, ligados a múltiples formas de contaminación que comprometen la calidad de vida de la comunidad.


La delegación europea expresó su apertura a impulsar inversiones privadas en los temas abordados, con la condición de que se ajusten a los valores europeos de empleo justo, equidad y sostenibilidad.
El alcalde cerró la jornada valorando la visita de la delegación europea y su compromiso con la comuna, resaltando que “es una buena noticia que Chile vuelva a estar en la mirada de la Comunidad Europea”. También destacó la importancia de trabajar en soluciones reales para mejorar el entorno y la calidad de vida de los vecinos.