El movimiento No + AFP Tarapacá organizó una actividad en la Plaza Prat de Iquique, donde reafirmaron su compromiso con la lucha por un sistema de pensiones más justo y digno. La vocera del movimiento, Odette López, aprovechó la instancia para criticar las actuales políticas del gobierno y subrayar la importancia de mantener la presión social. «El movimiento no se ha dormido, seguimos en pie de lucha porque las pensiones son dinero de los trabajadores y deben garantizar una vejez digna», afirmó.
López expresó su descontento con la propuesta del gobierno de Gabriel Boric, que incluye un 6% de cotización adicional con fines de solidaridad. «Solamente con un 6% de solidaridad, la gente va a poder ver incrementadas sus pensiones actuales y futuras», explicó, advirtiendo que cualquier otra solución sería un «paliativo» que no resolvería los problemas estructurales del sistema. Asimismo, criticó la idea de que el gobierno continúe entregando más recursos a las AFP, «una contradicción que va en contra del deseo de la mayoría de terminar con las AFP».
La vocera también se refirió a la decisión del Congreso de postergar la discusión sobre la reforma de pensiones para 2025, calificándola como «irresponsable». «Nos parece de muy mal gusto dejar la discusión para después de las elecciones, sin entender el drama que están viviendo hoy los trabajadores», sostuvo López. Citó al economista Marcos Kremerman, de la Fundación Sol, quien ha argumentado que solo con un 9% de cotización adicional se podrían mejorar sustancialmente las pensiones.
Además, López enfatizó en la importancia de igualar la pensión garantizada universal (PGU) al sueldo mínimo y eliminar la discriminación hacia las mujeres en el sistema de pensiones. «Nos parece muy doloroso para las mujeres que tengan que esperar cinco años para cobrar la PGU, cuando más del 60% de ellas jubila con no más de 100 mil pesos», comentó. La vocera destacó que esta desigualdad es un reflejo de las fallas estructurales que perpetúan la pobreza entre los adultos mayores.
López también hizo un llamado a los parlamentarios y empresarios a asumir su responsabilidad en esta crisis. «Pensamos que el tema de las pensiones es un derecho humano de todos los trabajadores y las trabajadoras», dijo. Instó a los grandes empresarios a contribuir más y a los parlamentarios a escuchar a sus votantes, recordando que muchos de ellos votan por conveniencias partidistas en lugar de pensar en el bienestar de la ciudadanía.
Finalmente, López manifestó que, ante la falta de avances en la reforma de pensiones, el movimiento podría apoyar un nuevo retiro de fondos previsionales. «Sabemos que la plata tiene que ser para pagar pensiones dignas, pero la gente está tremendamente decepcionada», concluyó, señalando que un nuevo retiro podría ser una manera de dar un respiro a los trabajadores mientras continúa la lucha por un sistema de pensiones más equitativo.