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MOP: ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO ACCESO IQUIQUE – ALTO HOSPICIO ES RESPONSABILIDAD DEL MUNICIPIO DE IQUIQUE

Bajo la legalidad producto de la aprobación del Plan Regulador Intercomunal (PRI), el nuevo acceso Iquique – Alto Hospicio construida como una obra estatal por el Ministerio de Obras Públicas en Tarapacá, hoy en día es responsabilidad de la Municipalidad de Iquique.

Así como lo lee, la mantención de este importante tramo que contribuye al desplazamiento de miles de vehículos entre Iquique, Alto Hospicio y las comunas de la Provincia de El Tamarugal recae, según el seremi de la cartera de Obras Públicas, Juan Papic Vilca, en la casa consistorial.
Esto se traduce en la limpieza, iluminación y conservación de la ruta, lo que al parecer hoy sería complicado de poder manejar.

En entrevista con Vilas Radio, Papic que lleva un mes y 18 días como jefe del MOP en Tarapacá, manifestó que ciertamente “el acceso presenta inconvenientes, como en los puntos de conexión. No se nos entregó el terreno para poder habilitar el punto de Chipana debido a la toma que existe en el lugar, por lo tanto, ha impedido que nosotros podamos ejecutar la obra”.

El seremi agregó que “la administración del segundo acceso y por asunto legal, tras la aprobación del Plan Regulador Intercomunal (PRI) corresponde al municipio de Iquique. La verdad que nosotros entendiendo que el MOP es una institución experta en este tipo de obras, entendemos que a la brevedad debemos recuperar la ejecución para finalizar todos los puntos de acceso y no sería para nosotros un problema poder administrarla, pero hoy en día con la legalidad existente y a consecuencia del PRI, nosotros no podemos intervenir esa área, salvo en el término de conexiones”.

TELEFÉRICO

Referente al teleférico, proyecto que espera su ejecución hace más de 8 años, Papic indicó que “es un tremendo megaproyecto y que está en sintonía con nuestra nueva área Metropolitana local, que tiene que existir entre Iquique y Alto Hospicio. Desde el punto de vista administrativo, el Teleférico esperamos que ya el próximo año (2024), durante el primer semestre, sea licitado el diseño de ingeniería. De todas formas, posterior a eso vendrá la obra gruesa y ejecución”.

Referente a la determinación de los puntos para las estaciones, la autoridad sostuvo que “las estaciones serán tres: la primera en la Rotonda en Pampino, la segunda en Tadeo Haenke y la tercera en Los Cóndores (Alto Hospicio). Las ubicaciones no están definidas, porque la dirección de concesiones del Ministerio está generando el mejor diseño y se están haciendo unos pequeños movimientos, porque al ser una línea recta, no puede pasar por encima del Cerro Dragón y al ser una obra de concesión, los recursos estarán disponibles”, puntualizó.

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