La región de Tarapacá avanza en el Plan de Emergencia Habitacional con dos importantes proyectos habitacionales destinados a ofrecer apoyo a familias vulnerables a través del Subsidio de Arriendo (DS52), bajo el programa “Arriendo a Precio Justo”.
En Iquique está en marcha la licitación de la construcción de 96 viviendas en el sector de la calle La Huayca con Av. Ramón Pérez Opazo.
Mientras, en Alto Hospicio se lleva adelante la adquisición de 78 departamentos en el Condominio Las Parcelas.
Ambos proyectos están orientados a proporcionar viviendas en arriendo a precios asequibles por un período de hasta 8 años.
El seremi MINVU Tarapacá, Diego Rebolledo, comentó que “estos dos proyectos suman en conjunto 174 soluciones habitacionales para las familias más vulnerables de nuestra región. Son proyectos ubicados en sectores cercanos a servicios, lo que permite una equidad social real para las futuras familias que allí aplicarán su beneficio».
La autoridad regional destacó el avance que ambos proyectos representan para el Plan de Emergencia Habitacional. «La línea de arriendo a precio justo es una de las innovaciones impulsadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric y forman parte de una iniciativa más ambiciosa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca responder a la creciente demanda de viviendas asequibles en zonas urbanas de alta densidad. Ambos desarrollos están diseñados para ofrecer arriendos por un período máximo de 8 años, asegurando estabilidad y acceso a familias de bajos ingresos’, indicó.
El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo informó, además, que, en el caso de Alto Hospicio, a más tardar durante el primer trimestre del 2025, se espera tener a las primeras familias arrendando a un precio justo.
En tanto el director regional de Serviu (s), Juan Pablo Sepúlveda, hizo hincapié en el objetivo de este programa y como este puede ser un apoyo importante para familias de la región. “Estamos muy contentos de estos proyectos, esto va a permitir que las familias que tienen subsidio en mano puedan arrendar a un menor precio. Señalar que estas serán soluciones transitorias, es decir, aquí las familias que van a adquirir estas unidades y van a ser parte de estas viviendas, van a esperar su solución definitiva”.
PROYECTO EN IQUIQUE
El proyecto de construcción de 96 viviendas en Iquique es el primero a nivel regional bajo esta modalidad y permitirá a quienes necesiten este apoyo, postular y arrendar a un precio asequible para todas las familias tarapaqueñas.
El terreno donde se construirán las viviendas consta de 4.424,38 metros cuadrados de propiedad del SERVIU.
El conjunto habitacional ofrecerá departamentos con diferentes configuraciones, incluyendo 15 unidades de un dormitorio, 20 unidades de dos dormitorios y 61 unidades de tres dormitorios, adecuándose a las distintas necesidades familiares y facilitando el acceso a grupos de diferentes tamaños.
El proyecto será construido con recursos que provienen íntegramente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con un costo estimado de 184.700 Unidades de Fomento (UF), lo que incluye la construcción, equipamiento y mejoras en el espacio público circundante.
Este proyecto se encuentra actualmente en la fase de licitación pública. De acuerdo a lo planificado y de no existir inconvenientes, se espera que el contrato sea adjudicado en diciembre de 2024, con un tiempo de ejecución proyectado de 500 días corridos.
PROYECTO EN ALTO HOSPICIO
Paralelamente, en la comuna de Alto Hospicio, el Minvu, a través de Serviu Tarapacá, se encuentra en plano proceso de adquisición de 78 propiedades en el Condominio Las Parcelas de Alto Hospicio.
Estas unidades están destinadas igualmente al programa «Arriendo a Precio Justo” y su entrega se regirá por la normativa del Subsidio de Arriendo (DS52).
Este proyecto incluye la adquisición de 54 departamentos de dos dormitorios, 21 departamentos de tres dormitorios y 3 unidades para personas con movilidad reducida.
La inversión total asciende a 136.803 UF, considerando no solo la adquisición de las viviendas, sino también costos asociados a asistencia técnica y la adecuación de las propiedades para cumplir con las normativas del Minvu.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de firma de escrituras y espera la toma de razón de la Contraloría General de la República (CGR) para completar la adquisición de las viviendas.
Se estima que la totalidad del proceso administrativo estará completo para noviembre de 2024, con la recepción final de las propiedades prevista para marzo de 2026.
Entre los requisitos que establece el Subsidio de Arriendo, se encuentran:
- Contar con RSH.
- No superar el 70% del tramo de calificación socioeconómica.
- Acreditar núcleo familiar (cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo hija).
- Personas mayores de 60 años pueden postular sin núcleo.
- Además, contar con ingreso familiar mensual de entre 7 y 25 UF.
- Por cada integrante del núcleo que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar aumentará en 8 UF.
El monto mensual de arriendo lo fijará la administración bajo criterios de arriendo protegido, pudiendo establecer como máximo una renta que no supere el 25% de los ingresos de la persona arrendataria.