MINISTRO DE BIENES NACIONALES: “LA GRAN MAYORÍA DE LAS TOMAS EN ALTO HOSPICIO ESTÁN EN TERRENOS PRIVADOS Y NO FISCALES”
En su visita a la región, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit se refirió a la gran toma de terrenos que se ubica en Alto Hospicio conocida como “Paso La Mula”, donde chilenos y extranjeros han construido viviendas en los últimos meses, explicando que “sólo ahí hay 60 hectáreas pertenecientes al Estado”.
“El fenómeno de las tomas es preocupante no solamente para Bienes Nacionales, sino que también para el Gobierno. Alto Hospicio ha tenido un crecimiento exponencial. Hay muchas preocupaciones, pero ciertamente hay que destacar que las ocupaciones que se ven en Alto Hospicio están en terrenos privados y no fiscales”, explicó a Vilas Radio 100.1 FM.
La autoridad, además explicó que “en el sector del Paso Las Mulas son 60 hectáreas de índole fiscal que están siendo ocupadas y el resto son privadas, por lo que el compromiso del ministerio es distinguir entre ocupantes irregulares, familias con vulnerabilidad, distinguiendo a los inescrupulosos que venden los terrenos fiscales y engañan a la gente. Sabemos que se aprovechan de los extranjeros por su desconocimiento y les muestran un papel y les hacen creer que son dueños”.
PLAN REGULADOR
Referente al plan regulador que no existe en Iquique o Alto Hospicio, el ministro Isamit dijo que cada autoridad tiene un mandato a cumplir. “Las atribuciones por ley y en ese sentido el nuevo Gobernador tiene la atribución y cada alcalde tiene que hacer su pega. Hay muchos alcaldes que regalan terrenos ajenos, pero son muy lentos para actualizar sus planos reguladores y por eso aquí lo que se requiere es que cumplan su rol”.
Finalmente, dijo que “Bienes Nacionales no tiene facultades legales para presionar a las municipalidades y que desarrollen el plan regulador. Hoy recae en el Gobernador Regional y en los alcaldes. El Ministerio es dueño de mucha propiedad, pero no tiene las atribuciones para mandatar a los municipios”.