Seremi de Educación, Claudia Silva, explica que mediante la coordinación entre Secreduc Tarapacá, Dirección de Educación Pública (DEP) del Mineduc y el Municipio de Alto Hospicio, se materializarán proyectos que amplíen la cobertura de matrículas en la comuna.
Con el objetivo de ampliar la cobertura de matrículas requerida por las familias de Alto Hospicio, equipos de infraestructura de la Dirección de Educación Pública (DEP) del Ministerio de Educación y de Secreduc Tarapacá, así como profesionales de la Municipalidad de Alto Hospicio, realizaron un recorrido por instalaciones y terrenos disponibles en la comuna, para realizar nuevos proyectos educativos.
Así lo informó la Seremi de Educación de Tarapacá, Claudia Silva Roldán, quien junto al alcalde Patricio Ferreira, evaluaron las opciones inmediatas y también a largo plazo, en beneficio de la comunidad. “Alto Hospicio es una comuna en constante crecimiento y por ello el objetivo es dar respuesta al déficit que existe en la oferta educativa. Dentro de la solución inmediata está financiar el arriendo de un espacio y la posibilidad de adquirir salas modulares para habilitarlas en terrenos municipales con recursos de la línea “Mejoramiento de Infraestructura Escolar Pública” del Mineduc”, explicó.
La autoridad de educación sostuvo que como proyecto definitivo se vislumbra la construcción del Colegio La Pampa, iniciativa que el Ministerio impulsa como objetivo a mediano – largo plazo. “Nuestro foco es garantizar a todas las familias de Alto Hospicio el derecho a la educación de sus niñas, niños y adolescentes”, sostuvo.
En la instancia, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira detalló: “Junto a la Seremi y equipo del Mineduc inspeccionamos opciones para aumentar la matrícula para las niñas y niños de nuestra comuna, esperando como fin último el apoyo a la edificación del nuevo Colegio de La Pampa. Avanzamos en construir una mejor educación para quienes son el futuro de Alto Hospicio”, expresó.
Catastro de infraestructura nacional 2022-2023
Cabe destacar que el Mineduc inició un Catastro de Infraestructura Escolar a nivel nacional para identificar proyectos que necesitan prioridad. A través de este censo se podrá saber después de 10 años, que data el último estudio de este tipo, el estado de la infraestructura a nivel nacional, identificar los principales déficits, dimensionar los problemas existentes y diseñar un plan de acción focalizado en aquellos establecimientos que presenten mayor grado de deterioro.