NacionalNoticias

MILLONARIO MAPA FINANCIERO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUEDA DEFINIDO TRAS ÚLTIMO BALANCE DEL SERVEL

Un millonario y estratégico escenario financiero quedó al descubierto para las distintas colectividades con representación parlamentaria tras revelarse el balance definitivo de las platas públicas. El Servicio Electoral (Servel) dictaminó la resolución número 134, visando la distribución de una nueva cuota del aporte estatal que beneficia directamente a 14 colectividades políticas legalmente constituidas a nivel nacional. Las cifras asignadas se calcularon utilizando como base los resultados de la última elección de la Cámara de Diputadas y Diputados, comicios de voto obligatorio que registraron un padrón superior a los 9.370.900 sufragios válidos.

La fuerza política de oposición se consagró como la gran ganadora de la jornada al posicionarse en el tope del podio de la recaudación fiscal de todo Chile. El Partido Republicano percibirá la cifra trimestral más alta del sistema institucional con un total de 516 millones de pesos, superando con holgura al resto de los bloques tradicionales. Los datos técnicos del Servel establecen que este enorme monto responde al masivo respaldo electoral ciudadano en las urnas, donde las asignaciones se calculan en base a 0,04 UF por cada voto obtenido por la colectividad.

EL MAPA COMPLETO DE LA RECAUDACIÓN FISCAL

El desglose de los recursos públicos sitúa en el segundo lugar nacional al Partido de la Gente (PDG), conglomerado que obtendrá una cuota trimestral de 471 millones de pesos, consolidando una fuerte inyección monetaria para sus arcas. Más abajo se ubicó la UDI con un monto de 344 millones, seguida muy de cerca por Renovación Nacional (RN) con 336 millones de pesos. En tanto, el oficialismo y las fuerzas de izquierda registraron cifras más moderadas en el escalafón, destacando el Frente Amplio con 316 millones, el Partido Socialista (PS) con 244 millones y el Partido Comunista (PC) capturando una cuota de 229 millones de pesos.

Los criterios de fiscalización estatal para el uso de estos dineros públicos son sumamente estrictos e intransigentes según la ley vigente. Las colectividades beneficiadas están obligadas por normativa a destinar estos montos al funcionamiento administrativo ordinario, pago de personal, arriendos o difusión de ideas, pero la ley establece el deber imperativo de reservar un 10% del total de las platas para fomentar la participación política de las mujeres. El calendario fijado por el Servel estipula que este ciclo económico se completará de manera parcelada, proyectando que la última cuota trimestral sea depositada de forma definitiva en las cuentas partidarias durante el primer trimestre del año 2027.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo