
El alcalde de Arica, Orlando Vargas, abordó este sábado la compleja situación migratoria en la frontera con Perú, desencadenada por la reciente declaración de estado de emergencia del país vecino. Ante el bloqueo de rutas y la presencia de extranjeros irregulares en Chacalluta, el jefe comunal enfatizó que la solución es diplomática y exigió la creación de un corredor humanitario.
Es así como Orlando Vargas señaló que la crisis, que ha visto a decenas de extranjeros irregulares llegar al Paso Fronterizo, debe ser abordada al más alto nivel gubernamental. El edil subrayó que la diplomacia es el único camino viable para resolver la situación actual, especialmente dada la limitación de las fuerzas chilenas:
En ese sentido el edil declaró que, «lamentablemente, los militares chilenos están apostados allí como vigías, pero no tienen atribuciones. La ley no les dio atribución, entonces de ninguna manera los van a parar o los van a detener.»
LA SOLUCIÓN ES EL «CORREDOR HUMANITARIO»
El alcalde confirmó que, si bien el municipio mantiene vigilancia y la cantidad de personas congregadas durante el día no supera las 60, el flujo migratorio persiste por rutas no habilitadas, pues «pasan de noche» por pasos irregulares.
Vargas planteó que la situación coincide con la época navideña, donde los migrantes buscan reunirse con sus familias, y con el ambiente electoral en Chile. Sin embargo, insistió en que el mecanismo más adecuado para resolver el problema de inmediato es el diplomático.
Ante ello, el jefe comunal manifestó que este tipo de problemas se solucionan de forma ministerial a través de la diplomacia. “Acá debería estar el señor (Alberto) Van Klaveren instalado con su homólogo peruano para hacer un corredor humanitario y que esta gente tenga que pasar a su país como como siempre se ha hecho. El corredor humanitario es lo más correcto que se puede pedir hoy día en este tipo de situaciones.»







