Noticias

MIL 195 SANCIONES SE HAN CURSADO EN CHILE POR TRABAJO INFANTIL

La última actualización de cifras por trabajo infantil en Chile de la Dirección del Trabajo (DT) , indicó que desde el 2017 y el 2021 la entidad aplicó 1.195 sanciones por trabajo infantil contra empleadores que vulneraron las normas que rigen la actividad.

En dicho periódo, la DT recibió 408 denuncias y realizó 3.947 fiscalizaciones, en su mayoría mediante programas en determinados sectores, donde las normas relacionadas al trabajo infantil y adolescente protegido fueron fiscalizadas en un total de 11.519 ocasiones.

Según detallan en un comunicado, que se dio a conocer como una actualización de las fiscalizaciones este domingo en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la aplicación de las 1.195 sanciones se traducen en multas por un total de 1.519.236.515 pesos, siendo la norma más sancionadas el no registrar los contratos de trabajo de los menores de 18 años en las inspecciones del trabajo (352 veces).

PAÍS

En lo que va de este año existen 47 infracciones posibles que pueden ser sancionadas, alcanzando montos que fluctúan entre las tres y las 1.350 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Es decir de 172.671 pesos a 77.701.950 pesos, en su valor de junio, cifra que depende del número de trabajadores de la empresa y la gravedad de la infracción. Estas multas pueden duplicarse si el empleador sorprendido ha sido sancionado cuatro o más veces.

Lo anterior se da porque las normas en Chile no permiten el trabajo de niños, niñas y adolescentes (NNA), pero sí se autoriza el trabajo protegido en adolescentes que tengan 15 años o más, quienes pueden ser contratados si se cumplen condiciones establecidas en el Código del Trabajo.

En el país no está permitido el trabajo en NNA menores de 14 años, aunque en casos calificados se puede autorizar su trabajo en espectáculos de teatro, cine, radio, televisión, circo y otras actividades similares.

Estas deben tener jornadas que velen por su interés superior considerando la edad, madurez y grado de desarrollo, sin que las actividades dañen su moralidad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba