Tras un duro encuentro de los dirigidos por Miguel Ramírez luego de disputar la «Noche Naranja» ante Cobreloa en Calama, los dragones cayeron por 2-1 en lo que fue el primer partido de pretemporada de este nuevo plantel celeste. El gol para los iquiqueños fue obra de Hans Salinas mediante lanzamiento penal, mientras que, para los locales anotó Cristian Insaurralde y Bastian Tapia.
En conferencia de prensa Miguel Ramírez se refirió al análisis después del encuentro, señalando sobre su idea y conceptos tácticos que, “este ha sido nuestro primer partido como corresponde. Siento que tenemos que encontrar la mejor puesta a punto de todos y lamentablemente pudimos hacer solo siete cambios. Estamos con 24 jugadores y tenemos que hacerlos jugar a todos y hoy tratamos de ir modificando lo que veníamos haciendo para que los jugadores y pudieran acumular minutos”, señaló el director técnico celeste.
Asimismo, indicó que en determinados momentos el equipo anduvo bastante bien, y afirmó que es la idea que están buscando en cuanto a presión y funcionamiento cuando se recupera el balón y cómo quieren distribuirlo, situación que les duró sólo 13 minutos aproximadamente hasta cuando Cobreloa marcó el gol.
“Esto es un llamado de atención para nosotros, porque estos errores que se cometen en la B, en Primera cuestan caros, y hoy nos costó caro. Cobreloa no había llegado hasta ese momento a nuestro arco, donde hasta ahí habíamos tenido la capacidad de recuperar en campo contrario, atacar, anticipar y fue bueno, donde a pesar de los dos goles de la primera parte, se hicieron cosas interesantes. En la segunda parte del partido, con los cambios que hicimos el funcionamiento y sistema también cambió por las características de los jugadores. Esto es lo que hay que seguir afinando con los partidos en la semana en Santiago, para darle minutos a todos para llegar lo mejor posible al primer partido oficial del torneo”, indicó Ramírez.
El entrenador del primer equipo también fue consultado por la recuperación del balón en campo contrario y cómo contrarrestar el gran espacio a espaldas de los centrales, expresando que, “a mi me gusta mucho la presión, porque eso te obliga a estar en campo contrario. Obliga a los defensas a estar anticipando, porque buen pie este equipo tiene, asistencia, tiene buen manejo de balón, buena distribución y sin duda eso lo tenemos que ir perfeccionando porque tenemos un abanico importante de jugadores que nos pueden ser muy útiles. Entonces estos partidos de preparación en Santiago nos van a servir mucho para ir encontrando la mejor forma de todos”, explicó el DT.
Asimismo, la impresión de Ramírez desde el área física, tanto en lo individual como colectivo, fue que, “sabíamos que íbamos a cansarnos por dos cosas. Lo primero fue la altura y lo otro es que hemos venido trabajando en dobles turnos de manera continua en las ultimas tres semanas para poder darle justamente el fondo físico a los jugadores. Entonces sabíamos que hoy algunos jugadores iban a soportar 45 minutos y otros iban a tener la posibilidad de jugar 15 más. Sentíamos que íbamos a poder hacer modificaciones totales para que todos jugaran, pero nos pusieron en el reglamento que iban a poder ser solamente siete cambios, entonces en los partidos que tengamos en Santiago vamos a poder hacerlos jugar a todos”, puntualizó.
Sobre si quedó conforme con lo realizado ante Cobreloa en su primer juego, Miguel Ramírez señaló que, “Cobreloa lleva más tiempo entrenando, más partidos y apretones más grandes, a pesar de que hayan tenido derrotas abultadas, sirve mucho para poder ir mejorando y entendiendo lo que el entrenador quiere. Hoy recibieron a un rival que viene con muchas ganas y distinto a lo que han enfrentado. Es un equipo que también esta en formación y tienen bastantes cambios”, dijo el director técnico.
Para finalizar, indicó que “por nuestra parte, tenemos que incorporar rápido a los nuevos, con entrenamientos específicos que van justamente involucrados en el entendimiento y compresión de esa nueva forma. Hoy con un rival de jerarquía, hicimos grandes pasajes del partido que pudimos realizarlo, pero nos falta bastante para poder encontrar el nivel de todos, y eso es lo que vamos a buscar, que todos tengan un buen nivel de juego”, sentenció Ramírez.
Deportes Iquique tiene dos duelos de pretemporada en condición de local pactados para febrero, iniciando con el partido ante F.C Universitario de Bolivia este próximo 6, para cuatro días más tarde disputar la «Noche Celeste» donde se vivirá una nueva versión del «Clásico del Norte» ante San Marcos de Arica.