MÉXICO CONFIRMA QUE SERÁ ANFITRIÓN EN LA PRÓXIMA CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE EN ENERO
Gran asombro causó el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde este viernes dio a conocer que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitarán al país en enero de 2023 para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El mandatario afirmó que Biden y Trudeau estarán en territorio mexicano el 8 y 9 de enero, mientras precisó que de manera previa se realizará un encuentro bilateral con ambos titulares.
En este sentido, López Obrador señaló que “se está planteando que haya primero una reunión bilateral con Estados Unidos, son los que están pidiendo esta reunión, antes. Y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá, y luego ya la cumbre”.
De igual forma, el jefe de Estado precisó que la sede de la cumbre será el Palacio Nacional. Agrego que ya se está trabajando en las agendas y los asuntos que se prevé abordar.
Al mismo tiempo, detalló que los aviones de ambos mandatarios aterrizarán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, preparados para acoger aeronaves de mayores dimensiones, como las que ellos utilizan para sus viajes de Estado.
Esta constituye la primera visita de trabajo del presidente estadounidense a México. En cuanto a Trudeau, efectuó una visita oficial en octubre de 2017 , durante la administración encabezada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La novena edición del mecanismo regional creado en 2005 tuvo lugar en noviembre del año pasado en Washington, luego de que fuera interrumpida desde 2016.