
La Brigada de Homicidios de Iquique arrestó este jueves a un joven de 17 años por el delito de homicidio frustrado en contra de una mujer de 28 años. El hecho ocurrió la tarde del pasado 1 de abril en la comuna de Alto Hospicio.
Durante la investigación, se logró recuperar el arma de fuego utilizada por el menor en el ataque. Los peritos del Laboratorio de Criminalística Cobertura Zona Norte de Iquique analizaron las pruebas y confirmaron su vinculación con el crimen. La víctima se encuentra internada en estado grave en el hospital regional de la ciudad.
El jefe de la Brigada de Homicidios de Iquique, subprefecto Christian Sayago Reyes, detalló que «el autor del delito agredió a la víctima con un arma de fuego, y lo que le causó una lesión cervical. A través de la investigación, se logró recuperar el arma utilizada en este hecho, además de otros medios de prueba. Esta persona fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio».
Por su parte, la fiscal de turno de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) gestionó la orden de detención del imputado, quien pasará hoy a control de detención en el Tribunal de Garantía de Alto Hospicio.
Cabe señalar que los delitos cometidos por menores de edad han aumentado a nivel nacional. Según datos del Ministerio Público, durante 2023 se registraron 36.468 casos judiciales protagonizados por adolescentes de entre 14 y 17 años, lo que representa un alza del 9,8 % respecto al año anterior, siendo la cifra más alta en los últimos siete años.
En este contexto, la diputada Camila Flores (RN) presentó un proyecto de ley que busca reducir la edad de imputabilidad penal en Chile, bajándola de 14 a 12 años. La parlamentaria publicó ayer en sus redes sociales un video en el que explicaba su propuesta y declaró «hoy, un joven de 12 años que comete un delito sabe muy bien lo que está haciendo, sabe distinguir el bien del mal y entiende que sus decisiones tienen consecuencias».