Fue en mayo del 2023 cuando el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, anunció que se realizaría, mediante un proyecto, mejoras al sector de la explanada del santuario del pueblo de La Tirana. Esto, debido al evidente mal estado de las veredas, falta de adoquines, inexistencia de sombreaderos, no cumplir con la normativa de accesibilidad universal, deficiente iluminación, entre otros aspectos.
En ese momento se proyectó un financiamiento de $178.329.000 millones, sin embargo, la adjudicación de la licitación llegó, recién, un año después, cuando ya está próxima la celebración religiosa más grande del norte de Chile: la de la Virgen del Carmen de La Tirana.
Como si esto fuera poco, el proyecto está dividido en etapas y la primera es el diseño. Por lo tanto, al trabajo de construcción aún le queda tiempo para iniciar. Cabe destacar que, justamente, la fiesta de La Chinita se desarrolla en las cercanías del santuario y, sobre todo, en su explanada.
En una entrevista exclusiva con Vilas Radio, el gobernador indicó que el proceso de licitación fracasó, en una primera instancia, por no presentarse oferentes. “Tuvimos que mejorar los montos, y esperamos que con este nuevo presupuesto podamos tener empresas que se presenten para adjudicarse el proyecto. Pero, en definitiva, es por esa razón que los planes se retrasan”, indicó.
HOY
En el edificio que alberga al Gobierno Regional, se realizó la ceremonia de izamiento en la de la bandera chilena y la de la Virgen del Carmen. En la ocasión, la autoridad indicó en exclusiva a Vilas Radio que el proyecto ya se licitó y que se firmará en los próximos días.
“Esta adjudicada, siempre en estas ocasiones se les envía el contrato para que ellos lo revisen y lo firmemos nosotros. Pero por nuestra parte es algo que ya, afortunadamente, una etapa superada y estamos contentos, porque tenemos la garantía de que ya partimos con este proyecto y no hay pie atrás”, señaló la autoridad regional.
Además, señaló que la empresa Ingeniería llevará adelante el proyecto en un plazo de 12 meses, “con los permisos correspondientes de Monumentos Nacionales, porque una de las mayores complejidades es precisamente la autorización de Monumentos. Si ellos obtienen las autorizaciones antes, será menor el tiempo (de ejecución)”, comentó a Vilas Radio.
DOBLE PROYECTO
El gobernador Carvajal también indicó que el Consejo de Monumentos no permitía, sin autorizar, modificar el Santuario. Es por ello por lo que idearon un plan con el rector del templo, el padre Eduardo Parraguez.
“Buscamos una estrategia de hacer un proyecto diferenciado con la Iglesia. Eso nos permite no detener el proyecto de la explanada, muy por el contrario, avanzar en dos iniciativas conjuntas”.
ROTONDA SUR
Tema aparte es la rotonda sur de La Tirana, pues pese a los trabajos realizados y a cumplirse el plazo de ejecución, hasta este momento no ha sido entregada y aún figura con elementos de obras en sus cercanías.
Ante esto, la autoridad regional argumentó que se reunirá con el alcalde de Pozo Almonte. “Hay contratos que se deben cumplir y las empresas no pueden incumplir los contratos, eso requiere multa. Yo tengo una reunión con él y vamos a zanjar definitivamente en qué fecha vamos a tener la entrega de ese proyecto”, finalizó.