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MEGAPUERTO DE CHANCAY SE INAUGURARÁ EL 14 DE NOVIEMBRE: ¿QUÉ PASARÁ CON CHILE?

El evento se realizará en el marco de una nueva edición del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), de acuerdo con lo informado por Elmer Shialler, ministro de Relaciones Exteriores, y su par de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, ambos de Perú.

Entre otros detalles, los secretarios de Estado informaron que Chancay, Megapuerto que ha demandado una inversión de USD$1.400 millones, contará con cuatro muelles, grúas especializadas y vehículos autónomos, ya tiene un avance general del 98%.

“Estará listo para inaugurarse el 14 de noviembre y consolidará al Perú como el principal hub portuario del Pacífico Sur con salida directa al continente asiático”, dijo el Pérez-Reyes desde Chancay.

Entre los planes de Perú con el Megapuerto se encuentran convertirse “en el Singapur de América Latina, de forma tal que la carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia. Cuando alguien, desde Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay o Argentina, quiera ir hacia allá, piense en Perú como un punto de salida. A eso apuntamos”, señaló el secretario de Transportes y Comunicaciones.

¿QUÉ PASARÁ CON CHILE?

Biobío Chile entrevistó a Caupolicán Guerra, académico de la facultad de Ingeniería Marítima de la Universidad Andrés Bello, quien se refirió sobre la posibilidad de que Chile pierda Cabotaje hacia China.

“Claro que puede ocurrir, porque Chancay, si lo que tiene proyectado a futuro se da, que a mí no me cabe la menor duda porque está ubicado en un lugar estratégico, va a tener un movimiento realmente gigantesco”, afirmó.

Así, para el académico el Megapuerto pondrá en riesgo la economía de Chile.

“No olvidemos que los peruanos exportan plátano, arándano, uva, palta, café, cacao y cobre también. Por lo tanto, ellos con fletes mucho más atractivos, con costos menores, nos van a hacer una competencia que quizá no podamos superar”, advirtió.

DISCURSO OPTIMISTA

Caupolicán Guerra comentó que los buques que salgan desde Chancay llegarán en menos tiempo a China, lo que traduce en un menor gasto de combustible por toneladas trasladadas. En definitiva, una disminución del flete.

 “Va a ser muy difícil que nosotros podamos competir en esas condiciones. Pensemos cuando tenga ya sus 15 terminales terminados. Entiendo que los políticos y las autoridades portuarias deben mantener un discurso muy optimista, pero la realidad técnica es otra”, acotó.

COMPETENCIA SALUDABLE

Sin embargo, una visión distinta presenta Viviana Véjar de la Universidad del Desarrollo de Chile. Para ella, Chancay es positivo para la región en general y lo que sucede en los países vecinos es una competencia saludable.

En tanto, Eduardo Abedrapo, presidente del directorio de San Antonio, uno de los puertos más importantes de Chile, declaró que “Chancay no es rival” y que descongestionará el Callao. “Va a atender la carga doméstica, por tanto, la posibilidad de ser un puerto hub no es cierta. Hoy día, por lo menos, no existe”, afirmó.

Fuente: Biobío Chile.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

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