MEDIO COLOMBIANO ASEGURA QUE NICOLÁS MADURO MANDÓ A MATAR A RONALD OJEDA EN CHILE
A un mes del hallazgo del cuerpo del ex militar venezolano Ronald Ojeda -quien fue secuestrado y posteriormente asesinado en Chile; país en el que se encontraba en calidad de refugiado-, surgen nuevas informaciones sobre su crimen que involucrarían al régimen de Nicolás Maduro, el que, según señala Noticias Caracol, habría ordenado la ejecución del ex uniformado, en el marco de lo que calificó como una «cacería de opositores».
La investigación del medio extranjero, sostendría que el gobierno venezolano se habría aliado con organizaciones criminales para concretar la persecución y posterior asesinato. Entre estas se encuentra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Tren de Aragua. Respecto a éste último, el portal informativo asegura que «estarían al servicio de la inteligencia venezolana«.
Tras los antecedentes entregados, la alianza habría definido la captura de tres conspiradores: el capitán Ángelo Heredia, secuestrado por el ELN y entregado a la inteligencia venezolana; el líder estudiantil Pablo Parada, víctima de un ataque en Bogotá; y el ya nombrado teniente Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en Chile por miembros del Tren de Aragua.
Cabe señalar que, una supuesta participación del DGCIM en el crimen de Ojeda ya había sido sugerida por parte de opositores venezolanos, una vez conocido su secuestro. Ante esas acusaciones, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, respondió con ironía: «Que un comando de la DGCIM fue a Chile, saque la cuenta de cuántos kilómetros que hay de aquí a Santiago de Chile, secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que tenían que pasar y nadie se enteró. Es que nosotros somos unos campeones si nosotros pudiéramos hacer eso quién nos para».
Noticias Caracol afirma tener en su poder informes secretos que dejan en evidencia los nexos de la inteligencia militar del régimen de Maduro con bandas criminales en otros países.
Estos mostrarían que la contrainteligencia militar de Venezuela actúa desde años en Colombia en alianza no sólo con el ELN, sino que con otras agrupaciones criminales venezolanas.
“La misión no es solo acceder a secretos de seguridad nacional sino la cacería de desertores y opositores”, indica el reportaje.
El teniente coronel Alexander Granko, conocido como “Mano Negra”, es el cerebro de estas operaciones. Tanto él como la unidad de la cual es el responsable han sido sindicados por gobierno europeos y organizaciones de DD.HH como los mayores torturadoes y violadores de los derechos humanos del régimen de Maduro, agregan.