
El presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puertos y Borde Costero y alcalde de Iquique, Mauricio Soria, advirtió que la falta de una estrategia nacional portuaria es un problema para el nuevo proceso de concesiones de terminales marítimas en Chile. Soria destacó que cada puerto está trabajando de manera individual, sin una visión global que beneficie al país.
En el contexto de la Cuenta Pública 2025, el Presidente Gabriel Boric aseguró que el desarrollo portuario chileno es un tema de especial preocupación para el Gobierno. Sin embargo, Soria manifestó que la falta de una estrategia nacional portuaria implica que cada puerto está trabajando por su cuenta, sin considerar el interés nacional.
Soria comparó la situación con Perú, que en 2003 elaboró una Ley Portuaria con una estrategia que busca convertirlo en el hub portuario de la costa oeste de Sudamérica. «Acá en Chile, cada gerente portuario estatal tiene su reino y cada gerente de portuaria privada tiene que cumplir con sus metas de ventas», afirmó Soria.
El alcalde de Iquique destacó que su padre propuso hace 50 años un proyecto de corredores bioceánicos para convertir a Iquique y los puertos del norte de Chile en una plataforma de servicios para toda la región. «Recién algunos en Chile lo están entendiendo y otros aún no creen. Perú creyó y lo está haciendo», afirmó Soria.