Con la participación de más de 30 docentes de toda la región de Tarapacá, se realizó el taller de Educación Patrimonial “Huantajaya en el aula”, iniciativa de carácter gratuito e intensiva, que tuvo por objetivo poner en valor la historia de Huantajaya y el ciclo de la plata tarapaqueña dentro del ámbito de la educación, a través de la didáctica aplicada al patrimonio.
Esta interesante iniciativa estuvo liderada por el Mg. Paulo Lanas Castillo y la Dra. Vivian Nancuante Benavente quienes, durante las dos jornadas en las que se desarrolló el taller, abordaron módulos como “la presencia prehispánica del mineral de la plata”, “la primera explotación tarapaqueña”, “el periodo colonial de la plata y rebeliones que se vivieron en este espacio”, así como también la “educación para, desde y hacia el patrimonio”, “investigaciones en educación patrimonial” y “patrimonio y educación para el futuro”.
Sobre este taller, Lanas Castillo indicó que “esta actividad se desarrolló con profesores muy comprometidos y que valoran el patrimonio local. Ellos y ellas están muy conscientes del valor de conocer, resguardar y poner en valor el pasado regional, porque no solo ahí ven contenidos históricos, los cuales fueron abordados durante la jornada del viernes, sino que también encuentran valores que promover entre estudiantes de distintos niveles, formando a los ciudadanos del mañana. El y la profesora son actores claves en nuestra sociedad. Me siento muy contento y satisfecho con lo que hoy pudimos realizar en el taller de patrimonio.”
Por su parte, la Dra. Nancuante Benavente, comentó que “fue relevante como se ha abordado el taller, primero desde los conocimientos históricos de la mina de Huantajaya y, posteriormente, la aplicación de diversas habilidades en torno al trabajo que se pueda dar en el aula. Sin lugar a dudas, este especio ha sido fundamental para relevar esta temática que tanto nos identifica como región”.
SEGUNDA PARTE
Durante los meses venideros se dará la oportunidad de recorrer las salas de clases de profesores, profesoras y de los mismos docentes que participaron en “Huantajaya en el aula”, con un taller de didáctica del patrimonio enfocado en la historia del mineral de plata.
“Esta actividad un monitor o monitora del FIC Huantajaya asistirá al docente e incluso se le facilitará el material didáctico interactivo. Con esto queremos llegar a escuelas de la provincia del Tamarugal y de Iquique, pues es importante que la región de Tarapacá sepa sobre su patrimonio y, en particular, sobre este ex campamento minero”, señaló Patricia Torres-Calderón Cáceres, coordinadora del proyecto.
FUTURAS ACTIVIDADES
El proyecto FIC Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, estará realizando este 24 de noviembre, en el Centro Cultural de Alto Hospicio, el seminario histórico “Huantajaya y la ruta de la plata” donde investigadores e investigadoras de renombre internacional y nacional presentarán ponencias sobre el primer monumento histórico de Alto Hospicio.
“Invitamos a toda la comunidad a acompañarnos y formar parte de este seminario que estamos realizando con el apoyo de la Municipalidad de Alto Hospicio a través de su Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, donde esteremos abordando temas muy interesantes sobre una parte muy importante de nuestra historia regional. Quienes quieran participar, pueden escribirnos en nuestras redes sociales (Facebook: @Fic.Huantajaya / Instagram y Twitter: @Fic_Huantajaya) pues allí encontrarán más detalles sobre esta iniciativa”, concluyó Torres-Calderón.