LUIS ARCE RETIRA SU CANDIDATURA A LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL DE BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que baja su candidatura presidencial de cara a las elecciones generales del 17 de agosto, y abogó por la unidad de las fuerzas de izquierda y sociales de su país.
“Hoy doy a conocer al pueblo boliviano con absoluta firmeza mi decisión de declinar mi candidatura a la elección presidencial en las elecciones de agosto próximo. Lo hago con la más clara convicción de que no seré un factor de división del voto popular y mucho menos facilitaré en la hora presente que se haga realidad un proyecto de derecha fascistoide con el cual se pretende destruir el Estado Plurinacional», puntualizó el mandatario el mandatario boliviano.
Asimismo pidió al expresidente Evo Morales (2006-2019) que también decline sus aspiraciones de ser candidato, y llamó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a sumarse a la búsqueda de la unidad del sector popular.
Es más, Arce pidió «la más amplia unidad de la izquierda» alrededor de un programa de Gobierno común, y «cerrando filas por el candidato que tenga las mayores posibilidades de derrotar a los saqueadores de Bolivia».
El excandidato advirtió que en las elecciones nacionales del 17 de agosto “no solo está en juego el candidato que vaya a ocupar el cargo de presidente, ni los curules parlamentarios, sino está en juego el Estado Plurinacional de Bolivia, que la derecha busca destruir».
Cabe señalar que el oficialismo boliviano está dividido en tres facciones, -antes unidas por el MAS-. En los últimos días, con las proclamaciones por separado de Arce, Andrónico Rodríguez -presidente del Senado- y el expresidente Evo Morales el voto se dispersó, lo cual compromete que la izquierda vuelva al poder.
“La unidad no debe ser una forma jurídica y burocrática, la rearticulación del bloque nacional popular exige unidad en la acción, unidad programática y unidad en el voto. A eso estoy dispuesto a aportar sin la menor duda. Aquí estoy con la frente en alto y de cara al pueblo siempre”, aseveró Arce.