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LOS HOYOS EN LAS CALLES DE IQUIQUE: UNA HISTORIA DE NUNCA ACABAR

Para quienes son afuerinos, o los propios iquiqueños que han vivido en la capital, por ejemplo, es posible valorar y comparar los tiempos de desplazamiento que podría tomar vivir en una ciudad con distancias mayores para llegar a sus destinos. No obstante, en Iquique todos sabemos que llegamos rapidito a todos lados… a no ser que haya congestión vehicular, un accidente o trabajos viales. Esta realidad nos golpea en la cara cuando hacemos este análisis, y comprendemos que, más de tres veces al día, quienes van al volante ponen su atención en estos “eventos”, más que en su propia seguridad, bienestar y en su calidad de vida.

Según informaciones oficiales Iquique es una de las capitales regionales que presenta el mayor parque motorizado del país. Esto de acuerdo al estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que midió este ítem durante el 2018, donde se registraron más de 82.611 vehículos, con un per cápita de 1,37 automóviles de todo tipo por hogar, superando incluso a Santiago.

Vilas Radio, 100.1 FM, en su constante compromiso con la comunidad iquiqueña, salimos a corroborar en terreno, el estado general actual de las calles, avenidas y pasajes de nuestros propios barrios, evidenciando que, a pesar de las inversiones desplegadas este año por la Municipalidad de Iquique, aún permanecen “eventos” de gran envergadura a lo largo y ancho de la Tierra de Campeones, y queda de manifiesto, que esta es una historia de nunca acabar.

Es importante señalar que además del significativo número de vehículos motorizados que circulan por la ciudad, también existen sectores que han sido epicentro de manifestaciones y en algunos casos, han quedado vestigios de las barricadas que se han implementado en distintos sectores de la ciudad, y que, sin duda, han dañado el estado de las calles, avenidas y pasajes de la ciudad.

Sin embargo, existen otros sectores en donde se nota a simple vista que ha existido falta de mantenimiento por parte de las autoridades responsables, como lo son el Serviu y la Municipalidad de Iquique para poner manos a la obra en los “eventos” que aún permanecen a vista y paciencia de usuarios, quienes deben esquivar o sufrir los daños generados por estos “hoyos” que están día a día en sus recorridos cotidianos.

Existen antecedentes de la inversión que realizó la Municipalidad de Iquique este año, cuando en agosto se propusieron mejorar de manera ostensible la seguridad en los desplazamientos de vehículos, a través de una millonaria inversión que permitió la reparación de calzadas en 12 importantes arterias de la ciudad. Fueron 111 millones 692 mil 634 pesos los que se intervinieron calles y avenidas en la capital regional de Tarapacá.

Respecto a los trabajos que ya se realizaron, desde el municipio explicaron que los «eventos» a reparar en este proyecto corresponden a aquellos que miden menos de 20 metros cuadrados, es decir, los que la Ley de Pavimentación Comunal permite a los Municipios intervenir de manera directa y sin otro tipo de tramitaciones.

«Sobre los 20 metros cuadrados ya estamos obligados a generar todo un proyecto por cada evento y presentarlo ante el Serviu, lo que alarga los plazos y encarece la propia obra. En este caso, serán 77 días los que durarán estos trabajos para su entrega a la comunidad», informaron desde el Municipio.

Sin duda es valorable que se estén haciendo trabajos referente a esta materia contantemente, pero aún quedan muchos “eventos” por tapar, tal como se evidenció en el recorrido que Vilas Radio, 100.1 FM, demostrando que por ejemplo, en las esquinas de Baquedano con O’Higgins, Barros Arana con J.J. Pérez, Lincoyán con Portales, Riquelme con Oscar Bonilla, Recabarren con Las Rosas, Las Rosas con Gamboni, Rancagua con Tadeo, Primeras Piedras con Rancagua, Pasaje San Pedro con Cerro Dragón, Algarrobo con Pasaje 2 y Algarrobo con Quebrada Branca, entre otros, seguimos viendo el deterioro de nuestras calles y avenidas, siendo un riego latente para el bienestar humano y generando daño en los vehículos motorizados.

Según la información recabada por Vilas Radio, 100.1 FM, existiría la intensión de impulsar un proyecto para abarcar las principales arterias del sector sur de la ciudad que tengan dificultades en sus calzadas, por lo que la autoridad municipal ha pedido paciencia a las y los vecinos pues, están trabajando parte de la solución al problema de los hoyos en nuestras calles.

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