El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica informó hoy lunes 29 de abril que la audiencia en contra de 38 acusados por el Ministerio Público como autores de delitos de homicidio calificado, secuestros, porte de armas y tráfico de drogas, entre otros, y que formarían parte de la agrupación delictiva conocida como “Los Gallegos” se reanudará el lunes 6 de mayo próximo, a las 8:30 horas.
De esta forma, la sala del tribunal penal, integrado por los magistrados Sara Pizarro Grandón (presidenta), Óscar Huenchual Pizarro (redactor) y Sergio Álvarez, retomará el juicio oral suspendido el lunes de la semana pasada, tras la resolución de la Corte Suprema que ordenó la realización de una audiencia de factibilidad técnica, en que se resolviera la forma de desarrollar el juicio, una vez puestos a disposición de los intervinientes los informes evacuados por Gendarmería sobre los riesgos y dificultades que implicaba el traslado de los acusados al tribunal.
En la jornada de inicio, el tribunal alcanzó a leer ocho de los 22 hechos investigados por el ente persecutor en contra de la agrupación integrada, en su mayoría, por ciudadanos venezolanos, además de cuatro chilenos.
“Atendido el mérito de lo resuelto en audiencia con fecha 26 de abril del año en curso, ofíciese a Gendarmería de Chile, a fin de que se informe las medidas adoptadas para la conexión y debida mantención de la misma, respecto de los acusados que se encuentran en los centros penitenciarios de Arica, La Serena, Santiago, Valparaíso, Rancagua y Concepción”, ordena la resolución del tribunal.
El dictamen agrega que se “(…) ordena oficiar a Gendarmería de Chile a fin de que detalle las medidas adoptadas para que dichos imputados puedan conferenciar con sus respectivos abogados querellantes, con el objeto de evitar futuras incidencias”. Información que deberá ser puesta a disposición del tribunal a más tardar el jueves 2 de mayo próximo.
El viernes pasado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal realizó la audiencia de factibilidad técnica ordenada por la Corte Suprema, instancia en la que resolvió reanudar el juicio oral de manera semipresencial: con los jueces y defensores penales públicos en la sala, y con los acusados, fiscal y abogado querellante conectados a través de la plataforma Zoom.