InternacionalNoticiasSalud

LONDRES: INFORME REVELÓ QUE 30 MIL PERSONAS SE INFECTARON CON VIH Y HEPATITIS C TRAS RECIBIR SANGRE CONTAMINADA

De acuerdo con una investigación, a cargo del juez Brian Langstaff, realizada durante cinco años en el Reino Unido, se determinó que las infecciones y muertes de pacientes no fueron accidentales y podrían “haberse evitado mayoritariamente”, esto luego de que se conociera que más de 30 mil personas resultaron con VIH y Hepatitis C tras recibir transfusiones de sangre contaminada.

“El caso, que ocurrió en el internado Lord Mayor Treloar College, en el condado inglés de Hampshire (Inglaterra), en las décadas de los 70 y 80, muy pocos (de los estudiantes tratados) escaparon de ser infectados y de los 122 alumnos con hemofilia que asistían a ese centro entre 1970 y 1987, solo 30 siguen hoy con vida”, según consigna Cooperativa.

A través de la sanidad pública, que contaba con bajas tasas de donación de sangre, miles de personas accedieron a transfusiones para tratar enfermedades como la hemofilia. Fue entonces cuando, utilizando sangre contaminada con VIH, Hepatitis B, C y otros virus, proveniente de Estados Unidos, se infectó a las personas.

El exmagistrado indicó que la investigación arrojó que las muertes siguen hasta la actualidad y entre los errores denunciados se acusa a las autoridades de haber actuado “demasiado lento” y se identificó un “fracaso en el régimen de licencias” de las importaciones de sangre provenientes de Estados Unidos, las que “se entendía eran menos seguras que los tratamientos nacionales”.

Así como también, el informe indica que hubo evidencias de niños tratados de manera innecesaria, con tratamientos no seguros e, incluso, algunos fueron utilizados como objetos de investigación. Todo esto en un contexto en el que se ignoraban los riesgos de contraer hepatitis y VIH mediante transfusiones de sangre.   

ENCUBRIMIENTO

El sistema público de Sanidad, junto al gobierno británico, encubrió lo que sucedía con las donaciones de sangre durante décadas, según indica el informe. Esto, incluso cuando en 1991 el virus de la Hepatitis C fuera identificado formalmente.

Al parecer, más de 30.000 pacientes de la sanidad pública pudieron haberse contagiado, y a lo largo de los años unos 2.900 adultos y niños murieron como consecuencia de uno de los mayores desastres sanitarios en las historia del país.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba