
En un esfuerzo por formalizar la actividad económica en Caleta Los Verdes y avanzar en un futuro proyecto de reubicación, la Municipalidad de Iquique, a través del alcalde Mauricio Soria, otorgó 8 Permisos de Ocupación de Espacio Público con Cobro a locatarios del sector. Esta medida les permite operar legalmente con los productos autorizados por la Seremi de Salud de Tarapacá.
Esto se debe porque los locatarios requerían la autorización municipal de uso del lugar para poder obtener su Resolución Sanitaria. Anteriormente, solo contaban con permisos transitorios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que se encontraban dentro de una faja fiscal.
Con el apoyo del jefe comunal y el concejal Rodrigo Oliva Vicentelo, los comerciantes recibieron asesoramiento y lograron regularizar su situación. El permiso municipal se limita al 10% del área verde correspondiente, el máximo que el municipio puede autorizar en dicho sector.
En esa línea, Natalia Santander, locataria del restaurante “El Buzo” de Caleta Los Verdes, señaló a Vilas Radio la importancia de la autorización recién obtenida. “Es un permiso de ocupación de espacio público que tiene una duración indefinida y que comenzó a regir ayer (viernes)”.
Ante la compleja situación que estaban viviendo hace varias semanas y que este medio fue testigo (Lee aquí), la obtención de estos permisos representa un paso fundamental para que los locatarios puedan continuar con su actividad económica mientras se concreta el proyecto de reubicación definitivo, centrándose ahora en la siguiente etapa.
En ese sentido, la locataria destacó que ya solicitaron “una audiencia con el Seremi de Salud y estamos esperando cuándo nos pueda recibir él para ya poder poner las mesas y todo en marcha para volver a atender a la gente.”







