LocalNacionalNoticiasPolicial

LLEGADA DEL CRIMEN ORGANIZADO GENERA PREOCUPACIÓN DE EXPERTOS POR LA POSIBILIDAD DEL INCREMENTO DE FAVELAS EN EL PAÍS

El consultor internacional en materias del crimen organizado, Pablo Zeballos, comentó en entrevista al medio digital El Mostrador que el crimen organizado se basa en tres fases para la penetración en los países, cuya primera instancia consiste en la «intimidación» y luego continúa con el «asentamiento«, la que se podría estar dando en Chile. La etapa final es la «penetración» del tejido social.

Otro de los fenómenos que se dan principalmente en las ciudades en donde el crimen organizado se toma barrios o campamentos, según Zeballos, es “guetificación” o “ghettoización” y ejemplos de ello son lo que ocurrió con el campamento Nuevo Amanecer, en Cerrillos, o en el cerro Chuño de Arica.

“Este proceso socioeconómico se manifiesta cuando un área específica, generalmente urbana, se deteriora debido a la desinversión económica, el abandono estatal, la segregación y la marginalidad, incluyendo a veces la ocupación irregular de terrenos. En estos sectores, predominantemente de bajos ingresos y con una alta presencia de población migrante en situación irregular, se observan indicios de asociaciones complejas y criminalidad emergente. Estas dinámicas avanzan hacia la formación de protopandillas de carácter identitario, unidas por la carencia común de un sentido de pertenencia a la sociedad chilena”, explicó Pablo Zeballos sobre la guetificación.

El experto en crimen organizado hace un llamado a actuar al Estado para evitar que en el país tenga favelas como las de Brasil, además diferencia a los guettos que se están formando en Chile, ya que responden a estructuras que no solo carecen de algún sentimiento de apego hacia el territorio, sino que se sienten francamente discriminados por el Estado.

Zeballos es crítico por las condiciones de las cárceles en Chile, y señala que la situación carcelaria chilena no es alentadora.

“Tenemos un aumento progresivo de personas encarceladas, gran parte de ellas en prisión preventiva. Como se observa y documenta en varios países afectados por cambios abruptos en su criminalidad o por el ingreso de criminalidad extranjera, el encarcelamiento masivo muchas veces es motivado por el deseo de las autoridades por tratar de quedar bien con el sentido común ciudadano, pero ello puede generar enormes dificultades a la hora de gestionar la realidad carcelaria y, efectivamente puede posibilitar el potenciamiento estructuras de crimen organizado que se encuentran en la cárcel”, indica el experto.

Además, señala que el crimen organizado explica que “cuando algunos grupos criminales se imponen por sobre otros dejan de matar a sus rivales, dado que ya tienen dominado el territorio o el mercado criminal por el cual competían”.

Para Pablo Zeballos “la delincuencia chilena se encuentra en un proceso de transformación orgánico, operacional y también simbólico desde hace varios años, pero que se ha hecho más evidente y se ha acelerado en el último tiempo, debido a varios factores- entre ellos y con mucha relevancia el fenómeno de la penetración sistemática del del narcotráfico y de la criminalidad extranjera”.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba