De acuerdo con los antecedentes del proyecto, las condiciones actuales del sector han causado la pérdida del patrimonio material y puesta en riesgo del patrimonio inmaterial, personificado en los miles de fieles y bailarines que llegan hasta este pueblo a celebrar diferentes festividades durante el año.
El pavimento se encuentra en mal estado, al igual que las jardineras y sombreaderos; no se cumple la normativa de accesibilidad universal; hay deficiente iluminación; entre otros aspectos. El diseño considera una inversión por sobre los 178 millones de pesos (M$178.329).
El proyecto contempla el diseño de la restauración de la explanada y entorno del santuario de La Tirana, unificando en un nivel, calzada, vereda y explanada.
El diseño considerará materiales de similares características a los existentes, es decir, uso de pastelones hegaxonales del mismo color, con una distribución semejante a la actual. Además, atenderá las necesidades de mejorar el atrio y acceso al santuario (incorporando accesibilidad universal, pasamanos y barandas)
También, estipula la reposición de las jardineras y árboles, además del diseño de iluminación y un sistema eléctrico soterrado. El entorno inmediato también se verá beneficiado puesto que el diseño contempla una propuesta de sombreaderos en las calles que bordean el santuario.
Todas estas intervenciones están enfocadas en mejorar la experiencia de cada una de las festividades que año a año vive la localidad, contribuyendo así a mantener vivo el patrimonio material e inmaterial.
El objetivo es conseguir el financiamiento para licitar el diseño de esta iniciativa liderada por el Gore, a través de su División de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones (DITT).