InternacionalNoticias

LÍDER DE GRUPOS CRIMINALES DE HAITÍ APODADO “BARBECUE” AMENAZA CON GUERRA CIVIL SI PRIMER MINISTRO NO RENUNCIA

El influyente jefe de una de las pandillas que azotan Haití amenazó este martes con una «guerra civil» si el cuestionado primer ministro, Ariel Henry, se mantiene en el poder en el pequeño país caribeño, escenario de un estallido de violencia.

«Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándolo, nos dirigimos hacia una guerra civil que llevará a un genocidio», declaró Jimmy Cherizier, apodado «Barbecue», durante una entrevista con la prensa.

Las bandas armadas, que controlan franjas enteras de Haití, incluida la capital, Puerto Príncipe, anunciaron la semana pasada que unían sus fuerzas contra el gobierno y desde entonces han estado llevando a cabo ataques contra infraestructuras y lugares estratégicos, aprovechando un viaje al extranjero del primer ministro.

«Debemos unirnos. O Haití se convierte en un paraíso para todos o en un infierno para todos», añadió este expolicía de 46 años, convertido en líder de una coalición de bandas conocida como el G9 y objeto de sanciones de la ONU.

«No se trata de que un pequeño grupo de ricos que viven en grandes hoteles decidan el destino de los habitantes de los barrios populares», prosiguió.

Ariel Henry, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, intenta regresar a Haití y aterrizó el martes en Puerto Rico.

¿QUIÉN ES JIMMY “BARBECUE” CHÉRIZIER?

Antes de ser conocido por su liderazgo en el ámbito delictivo, “Barbecue” —sobre quien se presume que tiene 47 años— había ejercido como policía de élite.

Durante ese periodo, se le vinculó con la muerte de nueve civiles mientras se realizaba un operativo policial contra las mafias en Puerto Príncipe, en noviembre de 2017.

Fue en esos momentos cuando comenzó a tener lazos estrechos con las pandillas. En una primera instancia, se convirtió en uno de los líderes de Delmas 6, lo que logró gracias a favores de la policía y del gobierno de Moïse, según distintos informes.

La ONU y Estados Unidos han sugerido que “Barbecue” también estuvo implicado en la matanza de La Saline, instancia en la que al menos 71 personas murieron en un ataque entre la policía y grupos criminales.

Según Estados Unidos, fue una movida para “reprimir a la disidencia política”. Respecto a por qué recibe ese particular apodo, “Barbecue” ha dicho en entrevistas que es porque su madre vendía pollo en las calles.

Sin embargo, testigos han afirmado que se debe a que suele quemar los cadáveres y las casas de sus víctimas. Desde InSight Crime aseguran que antes del asesinato de Moïse, el 50% de los fondos de la G-9 venía del gobierno, un 30% de secuestros y un 20% de extorsiones.

No obstante, tras el atentado contra el entonces presidente, el financiamiento gubernamental disminuyó un 30%. Se presume que aquello motivó a que iniciaran su combate contra las autoridades.

Entre los actos de los que se le acusa, también está el sabotaje hacia los suministros de bencina del país. Asimismo, el grupo criminal más grande del que la G-9 es rival es otra banda conocida como G-PEP.

Otro de los puntos que más llaman la atención en torno a “Barbecue”, es que tiende a utilizar redes sociales como YouTube, Instagram, WhatsApp, TikTok y X (Twitter) para atraer a nuevos adherentes. De hecho, a través de algunas de estas plataformas incluso han difundido registros de cadáveres.

Artículos relacionados

Botón volver arriba