Durante esta mañana, el Gobierno informó, a través de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, del proyecto de Ley Integral de Salud Mental, el que fue firmado por el mandatario ayer.
Así, esta iniciativa que permitirá promover y proteger la salud mental “de todas personas durante todo el desarrollo de su vida”, tiene como una de sus características más importantes su proceso de elaboración, en el que participaron más de 2.700 personas en diálogos ciudadanos abordando los temas que, de acuerdo con quienes opinaron, deben estar presentes en la nueva normativa.
PLAN INTERMINISTERIAL
De esta manera, “la importancia de reconocer la responsabilidad conjunta del Estado en la protección y promoción de la salud mental”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, es una de las preocupaciones de la ciudadanía y explicó que esto último tiene relación con las condiciones en las que las personas viven, “dónde nacen, dónde trabajan, dónde estudian, dónde pasan su vida cotidiana”.
Por lo tanto, de acuerdo con las palabras de la autoridad, el mandato es realizar un trabajo intersectorial, motivo por el que el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el del Interior y Seguridad Pública, el de Educación, así como el de Desarrollo Social y Familia, Trabajo y Vivienda y Urbanismo, también se sumaron a la creación del proyecto.
EN TODOS LOS HOSPITALES
A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, comentó que la ley fortalece el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones y disminuye y combate el estigma en torno a la salud mental.
“Establece un fortalecimiento al concepto de salud mental comunitaria, que en Chile viene desarrollándose hace varios años, pero que esta ley lo fortalece”. Esto, con el objetivo de que las personas se desarrollen de manera plena.
Además, se espera que las patologías de salud mental sean atendidas en todos los niveles hospitalarios.
“Atención ambulatoria especializada, en los distintos niveles de complejidad: Hospitales de día, centros de atención comunitaria de salud mental. La idea es que la hospitalización sea lo menos requerido, pero en caso de necesitarla, esta podrá darse en todos los hospitales de la red, indistintamente del nivel de complejidad de los hospitales”, indicó Salgado.
De esta manera, se elimina el concepto de “hospital psiquiátrico asilar” y se establece la hospitalización domiciliaria. “Así se favorece una atención integral, pues se abarca todo el ciclo de la vida”.
MÁS MEDIDAS
Este proyecto se agrega a las medidas que el Gobierno ya ha tomado en cuanto a la salud mental, como son la habilitación de casi 300 camas psiquiátricas, tanto infanto juveniles como de adultos, y la habilitación de centros comunitarios, así como la priorización de recursos destinados a estos fines.
“Nosotros como sector planteamos que, sin salud no hay desarrollo y no hay salud sin salud mental”, finalizó la ministra Aguilera.